Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2018

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) celebró su cuarta Reunión Abierta de Coordinación (RAC) en Bruselas el 3 y 4 de octubre. Además de compartir información actualizada respecto del trabajo realizado en los ámbitos mundial y regional, se celebraron debates sobre los próximos pasos estratégicos en relación con una serie de temas esenciales en las actividades de la red.

Liina Carr, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),informó acerca de las negociaciones en curso del próximo presupuesto de la EU para el período 2021-2027, el Marco Financiero Plurianual (MFP). La CES opina que el presupuesto propuesto podría ser demasiado pequeño para afrontar los retos de la UE y teme que los fondos de cooperación al desarrollo se subordinen a otros objetivos, en particular el control de la migración y la seguridad.

También se habló de los acontecimientos más recientes en relación con el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) de la UE. Después, Jeroen Kwakkenbos (Eurodad) se centró en el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS). La Comisión Europea espera que los 4 100 millones de euros atraigan más de 40 000 millones de euros de inversiones privadas. “Se trata de una ratio enorme. Incluso en el caso de bancos comerciales, y además se puede cuestionar si es realista”, dijo Kwakkenbos. La Comisión Europea propone mejorar el programa (EFSD+) dentro del IVDCI.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo están revisando esta propuesta. La RSCD, en estrecha colaboración con la RSCD, participará activamente en el proceso de negociación. Para el Consejo en particular, se anima a las afiliadas nacionales a ponerse en contacto con sus gobiernos nacionales para impulsar las peticiones sindicales clave.

Élodie Aïssi (CFDT-Institut Belleville, , Francia) presentó el proceso para elaborar un marco de recomendaciones y directrices para el Gobierno francés sobre la participación del sector privado en el desarrollo. Este proceso estuvo dirigido por representantes de sindicatos y empresas. Estos fueron algunos de los puntos más conflictivos: tributación y paraísos fiscales, transparencia de las estructuras empresariales y registros de conducta empresarial responsable. El documento está disponible aquí (en francés).

Como destaca el último estudio publicado por la RSCD "Aligning blended finances to development effectiveness: where we are at", todavía existen deficiencias importantes a la hora de evaluar la contribución del sector privado al desarrollo. Las peticiones sindicales clave finalizadas durante la reunión serán esenciales para aumentar la rendición de cuentas de los gobiernos donantes y las instituciones financieras para el desarrollo en el caso de que haya inversiones empresariales en los programas de cooperación al desarrollo.

El proceso de supervisión actual de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) brinda la oportunidad a los sindicatos de promover la importancia del diálogo social y la necesidad de que las empresas respeten los derechos laborales y sean transparentes y responsables.

El año que viene, el ODS 8 será uno de los objetivos clave que se examinarán. Ya sabemos que los compromisos no se cumplirán al ritmo actual, como describió Julius Cainglet (vicepresidente de la Federation of Free Workers de Filipinas).

Stefano Prato (Society for International Development y copresidente de los Grupos Principales y otras partes interesadas de las Naciones Unidas) subrayó la importancia de que los sindicatos y los actores civiles tomen la iniciativa en los procesos impulsados por las Naciones Unidas y recuperen su lugar en la esfera de toma de decisiones.

Los últimos debates se centraron en el tema de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular. Daniel Angelim y Kjeld Jakobsen de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y Alex Nkosi de la Confederación Sindical Internacional de África (CSI África) presentaron prácticas sindicales positivas en materia de cooperación Sur- Sur y cooperación triangular en sus respectivos continentes.

El programa de cooperación sindical que la CSA coordinó con Haití fue un ejemplo de buenas prácticas mencionado durante el debate:

 

Los documentos preparatorios y las conclusiones se pueden consultar aquí.

Para más información sobre la Reunión Abierta de Coordinación, póngase en contacto con nosotros enviando un correo a [email protected]