Zimbabwe: Golpes y detenciones de numerosos sindicalistas

La CSI condena los golpes y el arresto del Presidente de la federación Zimbabwe Congress of Trade Unions, Peter Mutasa, del Secretario General, Japhet Mayo, y de otros 33 sindicalistas, ordenado esta mañana por la policía. Unos 150 agentes rodearon las oficinas de la ZCTU en Harare para impedir la celebración de una manifestación en protesta contra el aumento del impuesto sobre las transacciones, que golpeará duramente a la ya empobrecida fuerza laboral del país.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirma: "Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y la detención de los responsables de agredir a unos sindicalistas que están actuando legalmente para impedir que los trabajadores de Zimbabwe padezcan dificultades aún mayores. Este tipo de comportamiento represivo del Presidente Mnangagwa en nada difiere la tiranía del ex Presidente Robert Mugabe. El movimiento sindical internacional se solidariza plenamente con nuestros hermanos y hermanas de Zimbabwe".

Las autoridades justificaron la prohibición de la manifestación del ZCTU por el reciente brote de cólera en el país, pero, como señala el sindicato, se ha permitido que prosigan las reuniones del partido gobernante ZANU-PF, los eventos deportivos, los servicios religiosos y otros eventos públicos.