El Banco Mundial y el FMI deben apoyar un nuevo contrato social y el pleno empleo

En una declaración elaborada con vistas a las reuniones anuales de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de octubre de 2018 en Bali, Indonesia, la CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions instan a las IFI a que apoyen un futuro justo y sostenible.

El Fondo Monetario Internacional identificó recientemente una estabilización en el crecimiento económico mundial, reduciendo las previsiones para las economías emergentes. El Fondo reconoció que el estancamiento de los salarios de los trabajadores/as y el hecho de que los más pudientes acaparen los beneficios económicos obtenidos, constituyen problemas acuciantes para los responsables políticos.

“El multilateralismo está en crisis como consecuencia de la erosión de la confianza y la ruptura del contrato social. Las IFI deben apoyar un nuevo contrato social que fomente el pleno empleo a través de políticas del mercado de trabajo, protección social y una regulación apropiada”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, durante la reunión en Bali.

Unos elevados niveles de deuda externa e inestabilidad en los mercados emergentes podrían implicar la necesidad de más programas de créditos del FMI en un futuro cercano. La CSI exhortó al FMI a poner fin a la promoción de rígidas medidas de austeridad que provocan un círculo vicioso de recesión, dificultades para los trabajadores/as y la erosión de los ingresos. Las deficiencias de este enfoque han quedado ya demostradas en Argentina. Los sindicatos instan a centrarse en hacer frente a la dependencia de la deuda externa, la falta de regulación del sector financiero y otras medidas encaminadas a evitar la crisis.

Los sindicatos alabaron los progresos del FMI para hacer operativa la reducción de la desigualdad, incluyendo la consideración de recomendaciones de políticas alternativas. La declaración exhorta al FMI a apoyar la protección social para todos en el establecimiento de su nueva estrategia sobre gasto social, que debería completarse en 2019.

La CSI aplaudió la introducción el 1 de octubre de nuevas salvaguardias medioambientales y sociales por parte del Banco Mundial. Una nueva salvaguardia laboral requiere ahora que se proporcionen condiciones de trabajo seguras y decentes para todos los trabajadores de proyectos financiados por el Banco. La declaración pide al Banco Mundial que brinde un asesoramiento político que apoye la inversión pública, el empleo de calidad y transiciones justas para la mano de obra afectada por el cambio climático y tecnológico. Frente a la incertidumbre del futuro del trabajo y la amenaza de crisis económicas, estas medidas promoverían la estabilidad y un crecimiento inclusivo.

La Sra. Burrow señaló: “El futuro del trabajo y la economía global estarán determinados por las opciones políticas que hagamos hoy en día. Es hora de que las IFI actúen para evitar la crisis y situar a la economía global en la vía del desarrollo sostenible”.