Llamamiento de la Asamblea General y de la Cumbre del Pacto Mundial de la ONU en favor de un nuevo contrato social

La Asamblea General de la ONU (AGONU) se ha inaugurado en Nueva York esta semana con unas palabras de la presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa Garcés, que ha declarado: “El mundo necesita un contrato social basado en una responsabilidad compartida, y el único foro del que disponemos para alcanzar este pacto mundial es Naciones Unidas”.

La Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU, que se está celebrando al mismo tiempo que la AGONU, ha reunido a sindicatos, directivos empresariales e inversores con jefes de gobierno para examinar cómo colaborar para construir e invertir en la paz para todos y contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La cumbre hace un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidas las empresas, para situar a las personas en el corazón de las estrategias y prácticas de sostenibilidad, garantizando un futuro en el que nadie quede excluido.

El Pacto Mundial de la ONU fue establecido en 2000 por el antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la primera Cumbre de Líderes se celebró en 2004. La adhesión al Pacto se basa en el apoyo a diez principios en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, tomó la palabra en la cumbre en Nueva York, diciendo: “El mundo fracturado en el que vivimos requiere un nuevo contrato social: un compromiso para velar por que todas las empresas respeten el pleno empleo, los derechos y la seguridad, así como la protección social universal, un salario mínimo digno y la negociación colectiva, con el fin de garantizar una distribución equitativa de la riqueza, la eliminación de la evasión fiscal y unos servicios públicos seguros. Y no podemos ceder en la lucha contra el cambio climático basada en medidas de Transición Justa para los trabajadores y trabajadoras y sus comunidades.

“El Tratado de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que incluye obligaciones en materia de debida diligencia, quejas y recursos, es fundamental para eliminar la esclavitud moderna y la opresión del trabajo mal remunerado, precario e inseguro de las actuales cadenas de suministro corporativas.

“Los ODS son una vía para la justicia social –un mundo con pobreza cero y cero emisiones de carbono– pero, para restablecer la confianza en la democracia y crear un entorno propicio para la paz y la prosperidad, es preciso que los modelos económicos sitúen a las personas, el trabajo decente y el medioambiente en el centro del desarrollo”.

Sharan Burrow y Philip Jennings, ex secretario general de UNI Global Union, son miembros del Consejo de Administración del Pacto Mundial de la ONU.