El 7 de octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Cambiar las reglas

Trabajadores y trabajadoras de todo el mundo realizarán actividades para conmemorar la 11° Jornada Mundial por el Trabajo Decente este 7 de octubre.

El tema global de este año, "Cambiar las reglas", destaca la injusticia profundamente arraigada del sistema económico mundial a la par de la reducción del espacio democrático y el deterioro de los derechos laborales en muchos países, situación documentada en el Índice Global de los Derechos de la CSI.

"Las reglas están en contra de los trabajadores y las trabajadoras, y es por eso que tenemos niveles desproporcionados y destructivos de desigualdad e inseguridad económicas, mientras que un reducido número de conglomerados globales como Amazon amasan riquezas incalculables para unos pocos. Hay suficiente riqueza en el mundo para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo: crear trabajo decente para todos, garantizar la protección social universal, abordar el cambio climático y todo lo que debe hacerse para garantizar que las personas puedan vivir con dignidad en un planeta sostenible. Sin embargo, es preciso cambiar las reglas. Y para lograrlo, necesitamos reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es un hito importante en la vía hacia el Congreso Mundial de la CSI que celebraremos en Copenhague, en diciembre, donde ultimaremos un programa sindical ambicioso e integral para el cambio y la renovación económica”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

"Desde la creación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en 2008, decenas de millones de personas han participado en actividades en más de 100 países para celebrar los logros de los sindicatos, rendir homenaje a quienes han sacrificado tanto en la vanguardia de las luchas por los derechos y las libertades democráticas y avanzar en la causa del progreso social y económico que beneficie a todos y no a la élite privilegiada. Este año nuevamente, los sindicatos y otros movimientos progresistas se movilizarán alrededor del 7 de octubre para mostrar nuestra determinación para recuperar el espacio democrático y examinar las reglas de la economía global a través de la organización, campañas y defensa de un mundo mejor”.

Con la celebración de las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrán lugar el 7 de octubre, los sindicatos intensificarán su demanda para que el ex presidente Lula sea liberado de prisión. Lula fue sentenciado injustamente a una pena de prisión de 12 años y, pese a ser el candidato más seguido, se le impidió presentarse a las elecciones.

Para obtener más información sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y obtener ejemplos de logotipos, infografías y mensajes en las redes sociales, envíe un correo electrónico a [email protected].