eSwatini: la policía ataca brutalmente a miembros indefensos de TUCOSWA en vísperas de fraudulentas elecciones

La CSI ha condenado las acciones del Gobierno de eSwatini (antigua Swazilandia) después de que decenas de policías con equipos antidisturbios atacaran a los trabajadores que participaban en una manifestación pacífica organizada estos dos últimos días para reclamar subidas salariales.

El 18 y 19 de septiembre la policía disparó granadas de concusión y agredió físicamente a la multitud que se manifestaba en Manzini, la principal ciudad del país. Varios trabajadores resultaron gravemente heridos y requirieron tratamiento hospitalario. Sbonelo Tsabedze y Nhlanhla Tsabedze, dos organizadores del Amalgamated Trade Union of Swaziland (ATUSWA), fueron arrestados mientras coordinaban a los trabajadores que se habían reunido junto a las puertas de la fábrica de Zheng Yong a primera hora de la mañana. Varios trabajadores siguen estando presuntamente desaparecidos. El Swazi Police Union también ha emitido un comunicado de prensa denunciando la brutal violencia de sus superiores, confirmando que recibieron órdenes de disparar y matar a toda persona que “perturbara” las fraudulentas elecciones que se van a celebrar próximamente en el país.

“Condenamos enérgicamente la prohibición unilateral de la acción de protesta organizada por la central sindical Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA), acción que anteriormente había sido declarada ilegal y en conformidad con la sección 40 de la Ley de relaciones laborales. Pedimos a la policía que ponga incondicionalmente en libertad a todos los trabajadores arrestados y detenidos y que dé explicaciones sobre todos los trabajadores que están actualmente desaparecidos”, ha expresado la secretaria general de la CSI Sharan Burrow.

TUCOSWA ha presentado hoy 20 de septiembre ante los tribunales una solicitud urgente para que se realice una evaluación conjunta de la situación con el Tribunal Supremo de Swazilandia.

“La CSI solicita una investigación inmediata y creíble sobre los violentos acontecimientos que se han producido en eSwatini. El Gobierno ha convertido el país en un estado policial en el que la violencia policial se utiliza para acallar a la oposición y donde las autoridades simplemente se niegan a dialogar con los sindicatos sobre los derechos humanos y sindicales”, ha añadido Burrow.
Swazilandia ocupa el 4º lugar en el Índice Global de los Derechos de la CSI.