La CSI, la ICM y la ITF celebran la eliminación de los permisos de salida para 1,5 millones de trabajadores migrantes de Qatar

La CSI, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) han acogido con satisfacción el anuncio que Qatar hizo ayer, 4 de septiembre, sobre una nueva legislación en virtud de la cual los trabajadores y trabajadoras migrantes cubiertos por el Código Laboral no estarán obligados a obtener una autorización de su empleador para poder abandonar el país.

La ley núm. 13 de 2018 enmienda las disposiciones de la Ley núm. 21 de 2015 y de la Ley núm. 1 de 2017 que regulan la entrada y la salida de los expatriados.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: “El día de hoy marca un avance enorme para los derechos de los trabajadores y la abolición del sistema de kafala para los trabajadores migrantes de Qatar. Gracias a la eliminación de uno de los componentes principales del sistema de esclavitud moderna de kafala, que sigue estando en vigor en otros países del Golfo, cerca de 1,5 millones de trabajadores tendrán a partir de ahora la libertad para abandonar Qatar sin tener que obtener una autorización previa por parte de su empleador. Se están llevando a cabo reformas fundamentales en el país, y esta última iniciativa sienta un ejemplo distintivo para la región.

“La siguiente medida que va a adoptar Qatar es la modificación de la legislación relativa a los trabajadores/as del hogar para que puedan disfrutar de la misma libertad que los demás trabajadores. Que la obligación de obtener un “certificado de no objeción” para abandonar el país, limitada al 5% de los trabajadores migrantes en el seno de una empresa, constituya una medida provisional mientras se establecen nuevos sistemas. Estaremos observando de cerca la situación de estos trabajadores para garantizar que ninguna autorización de salida sea rechazada sin una posibilidad de apelación adecuada”.

El secretario general de la ICM Ambet Yuson ha declarado: “Se trata de un avance importante para los derechos humanos de los trabajadores de Qatar. La siguiente etapa deberá consistir en la aplicación efectiva de la nueva legislación, de forma que tenga una repercusión definitiva sobre el terreno para los trabajadores migrantes que están trabajando en Qatar, mayoritariamente en el sector de la construcción. Además vamos a seguir intentando que se produzcan cambios para garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los trabajadores del hogar, disfruten de la libertad de movimiento”.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton ha afirmado: “En Qatar se está llevando a cabo un proceso de reformas. La aplicación de la nueva legislación constituirá un verdadero adelanto histórico para los trabajadores migrantes, que dejarán de estar sujetos a la obtención de un permiso de salida, eliminando así una de las características principales del sistema de esclavitud moderna de kafala. La ITF considera que esto es un cambio radical para los trabajadores del transporte, así como para los que trabajan en los sectores de la aviación civil, portuario y del transporte público. Estamos trabajando en el establecimiento de protecciones para ellos en tanto que trabajadores, mediante el reconocimiento de las normas internacionales y de buenas prácticas, y supervisaremos a todos aquellos empleadores que traten de vulnerar los nuevos derechos de los trabajadores”.

La Organización Internacional del Trabajo ha estado trabajando con el Estado de Qatar en el marco de un programa de tres años sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

“La OIT acoge con satisfacción la entrada en vigor de la Ley núm. 13, que repercutirá de forma directa y favorable en la vida de los trabajadores migrantes de Qatar. Esta primera medida, encaminada a la plena supresión de los permisos de salida, pone claramente de manifiesto el compromiso del Gobierno de Qatar en el ámbito de las reformas laborales, y constituye un hito clave del proceso. La OIT seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno de Qatar para acometer las reformas pertinentes”, señaló Houtan Homayounpour, director de la Oficina de Proyectos de la OIT para el Estado de Qatar.