IRAK: los sindicatos se solidarizan con las demandas de los manifestantes

Las protestas estallaron hace dos semanas en Basora y luego se extendieron a otras provincias para denunciar el desempleo, la deficiencia de los servicios públicos y la corrupción generalizada del Gobierno. Los sindicatos Iraquíes están desempeñando un papel clave para movilizarse contra las divisiones sectarias y la corrupción.

Al tiempo que miles de manifestantes pacíficos exigían agua, electricidad y otros servicios esenciales, las fuerzas de seguridad iraquíes reprimieron brutalmente a la multitud disparando munición real, gases lacrimógenos y cañones de agua, matando así a 13 personas y arrestando a 81.

La CSI afirma su solidaridad con las demandas legítimas de los manifestantes y hace un llamamiento al Gobierno iraquí para que ponga fin a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos y exige la liberación de los detenidos.

"Nos solidarizamos plenamente con los sindicatos iraquíes que están desempeñando un papel clave en la lucha contra el desempleo, la corrupción y el rechazo del conflicto sectario. El movimiento sindical internacional debe respaldar este llamamiento a la justicia social", afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Irak está clasificado en el nivel 4 del Índice de los Derechos Mundiales de la CSI.

Declaración de la Conferencia de Sindicatos Iraquíes.

Declaración de la Confederación Sindical Internacional Árabe (CSI-AR):