FPAN 2018 – Día 4

El 12 de julio de 2018 los sindicatos estuvieron presentes en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2018, celebrado en la Sede de la ONU en Nueva York.

Compromisos regionales

El Día 4 del FPAN se celebró un debate en plenaria sobre el papel de las comisiones regionales de la ONU en el proceso. Los sindicatos han venido participando, sobre todo a través de los Foros Regionales sobre Desarrollo Sostenible (FRDS). No obstante, el papel exacto de los FRDS, sus modalidades de participación y la forma concreta en que se integran en el FPAN siguen estando determinados de forma bastante vaga. Teniendo en cuenta la revisión del FPAN (que se describe en el Día 1), esta sesión estaba orientada a recopilar aportaciones sobre cómo reforzar y priorizar el trabajo de la comisión regional.

En la región de Asia-Pacífico el espacio para la implicación de los sindicatos estuvo bien establecido. Recordando la gravedad de la situación en la región y el papel de la OIT para hacerle frente, los sindicatos pusieron de relieve su experiencia, con vistas a que se reproduzca en las otras regiones. La declaración completa está disponible aquíy en el vídeo que figura más abajo:

Los sindicatos también asistieron a un evento paralelo organizado por la misión permanente de Ghana, en torno al tema Sinergias y Opciones de Financiación para una Implementación Efectiva de los ODS. Contó con ponentes de las comisiones regionales de la ONU. Scott Foster, Director de la División de Energía Sostenible de CEPE, hizo referencia a la necesidad de una Transición Justa (sin mencionar específicamente ninguna iniciativa).

ODS 12

El Día 4 se efectuó la revisión del ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Julius Cainglet, Vicepresidente de la Federation of Free Workers (Filipinas), fue el principal ponente en esta sesión. En su discurso, destacó la necesidad de una transición justa, del reforzamiento de normas adecuadas de salud y seguridad, así como de vías para regular los beneficios. El discurso completo está disponible aquí y en el vídeo que figura más abajo:

Spotlight Report

Los sindicatos participaron también en una discusión con los autores del Spotlight Report. Se trata de un informe de referencia sobre los obstáculos sistémicos para el logro de la Agenda 2030, además de los pasos concretos que han de tomarse para superarlos. El informe constituye una lectura obligada para todos aquellos que aspiran a comprender mejor las cuestiones que deberían ser centrales en el FPAN, pero que muchas veces se eluden por motivos diplomáticos.

Para más información: