Somalia: El Parlamento Europeo pide al Gobierno que ponga fin a la represión contra los sindicatos

photo: Omar Faruk Osman

La CSI ha acogido con beneplácito la adopción por parte del Parlamento Europeo de una Resolución sobre Somalia, condenando firmemente las violaciones de la libertad sindical en el país y la represión contra la central sindical nacional FESTU y el sindicato de periodistas NUSOJ, e instando al Gobierno a que acepte y aplique plenamente las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

En mayo de 2017 se abrió una investigación criminal contra el Secretario General de FESTU, Omar Faruk, por haber organizado una celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa sin haber obtenido previamente la aprobación del Ministerio de Información, y por supuestas injurias al Ministro de Información.

El Gobierno interfiere además considerablemente en los asuntos internos de los sindicatos, vulnerando los Convenios 87 y 98 de la OIT. Por ejemplo, los sindicatos necesitan contar con una autorización por escrito del Gobierno para poder abrir una cuenta bancaria. Dicha autorización rara vez se concede, dejando a los sindicatos en una situación financieramente muy débil y socavando su derecho a percibir cuotas de afiliación.

“Acogemos con beneplácito esta resolución, que reconoce que los sindicatos son indispensables para garantizar los derechos de los trabajadores en Somalia y que podrían contribuir de manera significativa a la mejora de la situación de la seguridad en el país. El Gobierno debería aplicar las decisiones de la OIT y cesar la represión contra actividades sindicales legítimas”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Somalia figura en la clasificación 5+ en el Índice Global de los Derechos de la CSI

Para leer la Resolución del Parlamento Europeo

Para leer la declaración de la Federación Internacional de Periodistas (en inglés).