eSwatini: Cuatro sindicalistas gravemente heridos por la policía durante manifestación pacífica

Más de 500 participantes en una marcha pacífica organizada por la central sindical Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA) la semana pasada fueron dispersados brutalmente por la policía, que utilizó balas de goma y granadas de concusión, simplemente por expresar las reivindicaciones de los trabajadores.

La marcha había sido organizada para hacer llegar una petición a la oficina del Viceprimer Ministro, reclamando la introducción de un salario mínimo, enmiendas a la ley de empleo, la prohibición de contratar a trabajadores de reemplazo durante las acciones de huelga, la eliminación de los intermediarios laborales, además de pedir que se ponga fin a los abusos cometidos contra los trabajadores de la caña de azúcar.

La policía cerró los accesos a las calles principales de la ciudad, y utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos impidió que los manifestantes pudiesen llegar hasta la oficina del Viceprimer Ministro. Los agentes golpearon además a los manifestantes con porras. Cuatro miembros de TUCOSWA resultaron gravemente heridos debiendo ser trasladados al hospital, y otro más fue detenido por la policía para ser interrogado, aunque sería liberado poco después.

“Condenamos enérgicamente la brutal represión de esta manifestación pacífica. El Gobierno de eSwatini debería asegurarse de que la Ley de Orden Público esté plenamente conforme con el Convenio 87 de la OIT, garantizar el respeto de la libertad sindical y cumplir el Código de conducta desarrollado con asistencia de la OIT”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Swazilandia figura en la clasificación 4 en el Índice Global de los Derechos de la CSI

Leer la carta de protesta enviada por la CSI al Primer Ministro de eSwatini (en inglés).

Ver el vídeo de la actuación policial.