Kazajstán: Liberación condicional de dos dirigentes sindicales

La CSI se congratula de la liberación condicional de dos dirigentes del movimiento sindical independiente en Kazajstán, Nurbek Kushakbaev y Amin Eleusinov, y ha insistido en que se retiren todos los cargos que pesan en su contra, al igual que los cargos falsos imputados a Larisa Kharkova, presidenta de la Confederación de Sindicatos Independientes de Kazajstán (KNPRK).

Kushakbaev y Eleusinov fueron condenados a prisión a causa de su participación en protestas pacíficas, mientras que la sentencia dictada contra Kharkova limita su libertad de movimiento además de haberle confiscado todas sus propiedades. Los tres sindicalistas fueron inhabilitados para ocuacpar cualquier cargo público, incluso dentro de una organización sindical.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Nos complace que nuestros dos compañeros puedan reunirse con sus familias, amigos y compañeros; no obstante, el Gobierno de Kazajstán debe poner fin a la represión dirigida contra los sindicatos independientes legítimos, retirar todos los cargos que pesan sobre los sindicalistas, y anular la prohibición de registro de la KNPRK. Los socios políticos y económicos de Kazajstán deberían recordar al Gobierno sus obligaciones de respetar la libertad sindical y otros derechos fundamentales de los trabajadores/as, y presionarlo si continúa vulnerando la legalidad internacional”.

Más detalles en:
https://www.ituc-csi.org/kazajstan-represion-de-sindicatos https://www.ituc-csi.org/nkazajstan-lider-sindical