Rusia: Importante victoria legal para ITUWA

La CSI ha acogido con beneplácito la decisión del Tribunal Supremo ruso, anulando el dictamen del tribunal de la ciudad de San Petersburgo del 10 de enero, que habría supuesto la liquidación del Sindicato Interregional “Asociación de Trabajadores” (ITUWA), afiliado a IndustriALL y a la Confederación del Trabajo de Rusia (KTR), a su vez miembro de la CSI.

El tribunal de San Petersburgo había dictado sentencia reteniendo las alegaciones de la fiscalía, que acusaba a la ITUWA de vulnerar una serie de requisitos técnicos en el registro del sindicato, contravenir la ley relativa a “agentes extranjeros” a causa de su cooperación con IndustriALL, y llevar a cabo actividades políticas por haber publicado material oponiéndose al aumento de impuestos a los camioneros y recogido firmas en línea apoyando enmiendas al código de trabajo. El sindicato adujo con éxito durante la audiencia del Tribunal Supremo que ninguna de las alegaciones implicaba una violación del código del trabajo, y la decisión del tribunal de San Petersburgo sería anulada.

El presidente de ITUWA, Alexey Etmanov, agradeció el apoyo recibido de KTR, IndustriALL y la CSI, así como de nuestra otra afiliada rusa, la FNPR.

“Se trata de una importante decisión del Tribunal Supremo, anulando una sentencia errónea y politizada por parte del tribunal de San Petersburgo. Nos complace que la ITUWA, como afiliada de la KTR, pueda continuar defendiendo los derechos de sus miembros, y le deseamos el mayor de los éxitos, incluso durante su Congreso que se celebrará en los próximos meses. Quisiéramos además dejar constancia y agradecer el apoyo de todas las demás organizaciones sindicales que se mostraron solidarias con ITUWA”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Más detalles en: http://www.industriall-union.org/es/rusia-invalidada-la-disolucion-del-ituwa