México: impunidad policial

La CSI denunció enérgicamente la impunidad policial que existe en México. Dos años después de un ataque policial contra trabajadores/as, en su mayoría mujeres, de la economía informal, ningún policía ha sido sancionado por los delitos graves que tuvieron lugar en San salvadar Atenco.

Bruselas, 29 de abril de 2008: La CSI denunció enérgicamente la impunidad policial que existe en México. Dos años después de un ataque policial contra trabajadores/as, en su mayoría mujeres, de la economía informal, ningún policía ha sido sancionado por los delitos graves que tuvieron lugar en San salvadar Atenco. La impunidad reina y las fuertes críticas por parte del Comité Contra la Tortura (CAT), del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) de la Naciones Unidas se quedaron en papel mojado.

El ataque tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo del 2006. Los trabajadores vendedores/as de flores de la economía informal, sufrieron una brutal violencia perpetrada por más de 2500 policías estatales, 200 detenciones arbitrarias la muerte de dos jóvenes y la tortura de decenas de personas, inclusive con violencia sexual.

Estos hechos constituyen una violación inaceptable de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de México consagrados en los Convenios de la OIT”, comentó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los trabajadores víctimas de violencia policial tienen derecho a una justicia plena y inmediata”. La CSI se solidariza con las movilizaciones que se han convocado frente a las embajadas mexicanas en todo el mundo el 30 de abril de 2008.

En una carta a las autoridades mexicanas, la CSI insta al Presidente Calderón a que haga todo lo posible para esclarecer estos hechos, llevar a cabo una investigación exhaustiva a fin de averiguar y establecer las responsabilidades de estos crímenes y castigar, con todo el peso de la ley, a los culpables y a velar por que ser respeten cabalmente los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por México.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018