Reunión General de la RSCD 2018

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se celebró en Sao Paulo (Brasil) del 16 al 18 de mayo de 2018. Asistieron más de 40 representantes de sindicatos y organizaciones solidarias de todo el mundo. Esta reunión anual permite a los miembros de la RSCD hacer balance de los progresos y determinar conjuntamente las prioridades de la red para el próximo año.

Los trabajadores son el motor del desarrollo. A través de la RSCD, los sindicatos hacen presión para que se escuche su voz en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas de desarrollo.

La reunión fue organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). Incluyó presentaciones de invitados de la OIT, la CEPAL y la comunidad académica. Laerte Teixeira da Costa, secretario para políticas sociales de la CSA, y Mamadou Diallo, Secretario General Adjunto de la CSI, dieron la bienvenida a los participantes e inauguraron la reunión. La secretaría mundial de la RSCD contó con la asistencia de las secretarías regionales de la CSI-África, la CSA y la CSI-AP para la coordinación de las diferentes sesiones.

El tema del primer día fue “adquisición de conocimientos sobre los desafíos mundiales”. Rodrigo Martínez, de la CEPAL, y Pedro Silva Barros, de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, prepararon el terreno por medio de una presentación sobre la perspectiva regional con respecto al desarrollo socioeconómico y la participación de los sindicatos que llevó a un primer debate. A continuación, se identificaron colectivamente los logros y desafíos específicos de la red.

El segundo día se centró en “formular estrategias para nuestros compromisos”, prestando especial atención a tres áreas clave de la labor de promoción de la RSCD: la Agenda 2030, la promoción del diálogo social en el desarrollo y el énfasis en la eficacia del desarrollo. Con respecto a la Agenda 2030, Vinicus Pinheiro, representante de la OIT ante las Naciones Unidas, aportó información sobre la estrategia y los planes de la OIT para el FPAN de 2019. Va a ser un año crucial para los sindicatos, ya que los ODS que son objeto de examen incluirán varios de sus objetivos prioritarios, como el ODS 8 (trabajo decente), ODS 10 (desigualdades) y ODS 13 (acción climática). Además del compromiso de la RSCD en relación con el diálogo social, los debates del día incluyeron los preparativos para la próxima discusión general sobre la cooperación para el desarrollo de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El último día se dedicó a “establecer la hoja de ruta”. Se elaboraron planes de trabajo tanto mundial como regionales para el próximo año con actividades internas y externas. Este ámbito de trabajo se abordará en el próximo Congreso de la CSI, la CIT, el centenario de la OIT, el CAD-OCDE y el FPAN, por lo que existen numerosas oportunidades de coordinación y promoción. Sin embargo, el papel más prominente otorgado al sector privado son los mecanismos de rendición de cuentas adecuados y el entorno hostil que está disminuyendo el espacio de los sindicatos en el plano nacional presentan múltiples desafíos. La RSCD trata de aprovechar al máximo las oportunidades y movilizar a los sindicatos para hacer frente a estos desafíos.

Más información: