28 de abril 2008: los sindicatos exigen buena salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras

A través de unas 13.000 actividades organizadas para la "Jornada Internacional de Conmemoración (JIC) de los Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados" que se organiza cada año el 28 de abril, más de 14 millones de personas en todo el mundo participarán en las actividades de este año para poner de relieve la difícil situación de más de 2,2 millones de trabajadoras y trabajadores que mueren cada año y de otros 160 millones más que enferman debido a un trabajo peligroso y a formas de producción no sostenibles.

Bruselas, 28 de abril de 2008: A través de unas 13.000 actividades organizadas para la "Jornada Internacional de Conmemoración (JIC) de los Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados" que se organiza cada año el 28 de abril, más de 14 millones de personas en todo el mundo participarán en las actividades de este año para poner de relieve la difícil situación de más de 2,2 millones de trabajadoras y trabajadores que mueren cada año y de otros 160 millones más que enferman debido a un trabajo peligroso y a formas de producción no sostenibles.

“El número y alcance de las actividades que se comunican superará todos los récords anteriores y las expectativas”, aseveró Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). “Lamentablemente, esta movilización sin precedentes refleja la amplia escala de deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo que es una realidad para millones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo.”

Organizaciones sindicales, gobiernos, empleadores y numerosas instituciones como la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como un amplio abanico de profesionales y organizaciones no gubernamentales están movilizando grandes y pequeñas actividades en 120 países para enviar el sencillo mensaje de que desean “Buena salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras”.

Muchas de las actividades se centran en los accidentes de trabajo, el cáncer, los productos químicos y contaminantes específicos, como el amianto y el cadmio o enfermedades como el VIH/SIDA, así como una amplia gama de condiciones de trabajo insalubres, desde los niveles de ruido nocivos hasta los trastornos musculoesqueléticos y los efectos de la nanotecnología y el estrés.

Estas condiciones son una prueba de que el ritmo de la globalización está cobrando su tributo, señala Guy Ryder, y los gobiernos y empleadores no asumen sus responsabilidades adoptando o aplicando medidas de protección para proteger a los trabajadores y trabajadoras y evitar lesiones.

Se han documentado pruebas para que todos puedan consultarlas; las estadísticas nacionales sobre fallecimientos y lesiones son del dominio público. Algunas respuestas son evidentes, como, por ejemplo, el amianto debería ser prohibido, los productos químicos deben ser mejor administrados y los empleadores deben comprometerse urgentemente a promover en el lugar de trabajo acciones de prevención, a hacer frente a las realidades de enfermedades como el SIDA y atender a sus costos reales. Los gobiernos deben ratificar y aplicar los Convenios de la OIT y participar seriamente en el Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, aprobado por la OMS en 2007.

Igualmente importantes son los mensajes procedentes de muchos países en los que no se programan actividades el 28 de Abril este año porque se violan los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos sindicales. Sin la protección de los sindicatos, los trabajadores y las trabajadoras no están en condiciones de participar en medidas efectivas en el lugar de trabajo conjuntamente con los empleadores para ayudar a prevenir enfermedades o lesiones. Los gobiernos deben reconocer los derechos sindicales como elemento preliminar para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo.

Guy Ryder añadió que "La Buena salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras sigue siendo un barómetro para la capacidad de los trabajadores a comprometerse con sus empleadores a fin de encontrar soluciones a una amplia diversidad de los problemas mundiales actuales que requieren un cambio en la producción o en el lugar de trabajo, los cuales van del cambio climático y la protección del medio ambiente a la salud pública. “

“El grado en que nuestra sociedad protege la salud de los trabajadores y las trabajadoras siempre reflejará el valor que atribuimos a la propia existencia humana”, concluyó Guy Ryder.

Sólo en inglés: Haga clic aquí para consultar el resumen de todas las actividades realizadas hasta ahora para celebrar el 28 de abril


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018