La UE debería insistir durante su reunión con Argelia en los derechos de los sindicatos independientes

Argelia debería retirar las acusaciones contra los líderes de sindicatos independientes y permitir que los sindicatos independientes puedan organizarse libremente –han manifestado la CSI y la CES con ocasión de una reunión que se celebró ayer entre la UE y Argelia–.

La persecución judicial de líderes sindicales se está intensificando, y cientos de trabajadores y trabajadoras han sido despedidos o suspendidos por sus actividades sindicales, o se enfrentan a demandas civiles. Al mismo tiempo, el Gobierno sigue denegando el estatuto jurídico a los sindicatos independientes.

“Un movimiento sindical fuerte e independiente es fundamental para una sociedad democrática. El Gobierno argelino debería dejar de acosar a nuestras organizaciones afiliadas. Es imposible desarrollar unas relaciones bilaterales saludables basadas en la represión y el abuso sistemático de los convenios internacionales”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El Presidente del sindicato SNATEGS Raouf Mellal se enfrenta a diversas acusaciones penales vinculadas a sus actividades sindicales legítimas, mientras que en enero de 2018 cientos de sindicalistas fueron maltratados por la policía durante una manifestación pacífica, y detenidos en zonas remotas durante diez horas tras habérseles confiscado los teléfonos y borrado de los mismos las pruebas de la carga policial. El SNATEGS está afiliado a la Confédération générale autonome des travailleurs en Algérie (CGATA), algo que el Gobierno se niega a reconocer.

La CSI y la CES afirman que la Unión Europea debería presionar a Argelia para que ponga fin a sus políticas antisindicales cuando los funcionarios europeos se reúnan hoy con los funcionarios argelinos durante el Consejo de Asociación UE-Argelia.

"Las relaciones entre la UE y Argelia son importantes para ambas partes, y esos vínculos deberían incluir un apoyo a los trabajadores y trabajadoras así como a los derechos humanos”, ha expresado Luca Visentini, Secretario General de la CES.

La CSI y la CES solicitan asimismo al Gobierno argelino que reconozca la confederación sindical CGATA así como el sindicato independiente de trabajadores de la electricidad y el gas SNATEGS, que fue disuelto en diciembre por el Gobierno de forma unilateral e ilícita.

Leer la carta conjunta de la CSI y la CES enviada al Comisario Johannes Hahn (en francés).