Participación sindical en el 5º Foro de Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible

El Foro Regional de Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible tuvo lugar del 28 al 30 de marzo de 2018 en Bangkok (Tailandia). Reunió a representantes de gobiernos, las Naciones Unidas y partes interesadas, como sindicatos, para debatir los progresos realizados en la región en pos de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta reunión anual está organizada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas y forma parte de una serie de foros regionales organizados antes de la celebración del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), el mecanismo de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los ODS. El Foro Regional tenía dos áreas de trabajo clave: el análisis en profundidad de varios ODS seleccionados y las revisiones nacionales voluntarias (RNV), en las que los gobiernos presentan sus progresos en relación con todos los ODS. El tema del FPAN de 2018 es “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y los ODS examinados serán el ODS 6 (agua y saneamiento), el ODS 7 (energía), el ODS 11 (ciudades) y el ODS 12 (producción y consumo sostenibles).

El foro se estructuró en torno a siete sesiones temáticas que incluyeron mesas redondas sobre los ODS sometidos a examen, un análisis de la aplicación de los ODS en Asia-Pacífico y una sesión sobre las RNV. Los sindicatos contribuyeron a través de las declaraciones conjuntas de la sociedad civil. En la sesión sobre alianzas para aplicar los ODS, Julius Cainglet (FFW Filipinas) pronunció una declaración (disponible abajo) que destacaba la necesidad de que las alianzas público-privadas satisfagan criterios específicos si están vinculadas con la aplicación de los ODS, como el respeto de las normas internacionales del trabajo.

Los sindicatos de la región han seguido de cerca la aplicación de los ODS en el plano nacional por parte de sus gobiernos. En una serie de países que presentan sus RNV este año, los sindicatos han incluido sus análisis en informes sindicales nacionales sobre la aplicación de los ODS, los cuales se resumen en un perfil por país de dos páginas disponible en la página web de la CSI sobre la Agenda 2030.

Antes del Foro Regional, los sindicatos también participaron en el foro de preparación de la sociedad civil, que se celebró del 25 al 27 de marzo de 2018. El foro de de preparación, organizado por el mecanismo regional de Asia-Pacífico de participación de las OSC, reunió a representantes de la sociedad civil que iban a asistir al Foro Regional para coordinar y formular posiciones conjuntas sobre el tema y los ODS que se iban a examinar. Asimismo, dio la oportunidad a los participantes de compartir sus experiencias con respecto a la aplicación de los ODS en la región y evaluar las oportunidades de participación de la sociedad civil. Las contribuciones sindicales a las sesiones plenarias del foro de la sociedad civil incluyeron la intervención de Daniel Urai (Congreso de Sindicatos de Fiji) sobre las barreras sistemáticas para lograr la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y la intervención de Sulistri Afrileston (KSBSI Indonesia) sobre el papel de la participación de los sindicatos en el logro de una transición justa.

Más información: