28 de abril: Jornada Internacional de Conmemoración

El 28 de abril, Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, los distintos eventos sindicales que tendrán lugar en todo el mundo pondrán de relieve el papel vital que tienen los sindicatos a la hora de proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

Más de 2,5 millones de trabajadores perdieron la vida en 2017 como consecuencia de lesiones y enfermedades vinculadas al lugar de trabajo, sin contar las numerosas muertes no registradas.

“En todo el mundo, unas malas condiciones de trabajo ocasionan la muerte de un trabajador cada 11 segundos. Todas estas muertes son evitables, y sin embargo la cifra sigue incrementándose. Los sindicatos y unas leyes efectivas y que tengan el debido cumplimiento, proporcionan una protección vital a los trabajadores y trabajadoras, pero con el debilitamiento de la legislación laboral y del derecho de sindicalización en todas las regiones del mundo, no es de extrañar que la cifra de muertes sea tan elevada. Es por ello que los sindicatos mundiales están lanzando una urgente y renovada campaña de organización, reclamando seguridad, justicia y responsabilidad”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Este año, los sindicatos se centrarán en el flagelo del cáncer profesional, responsable de una elevada proporción de los 2,4 millones de muertes como consecuencia de enfermedades laborales cada año. Más del 10 por ciento de los casos de cáncer son el resultado de una exposición a riesgos en el lugar de trabajo.
“El cáncer profesional es tremendamente mortífero, y cuando no se permite a los trabajadores organizarse y los gobiernos fracasan a la hora de regular eficazmente y garantizar el cumplimiento de las normas, los riesgos se disparan. Abundan los ejemplos, como el caso de Samsung en Corea, que utilizó el pretexto de ‘secretos comerciales’ para ocultar la toxicidad de los productos químicos que los trabajadores en la línea de producción están obligados a manipular”, indicó Burrow.

El movimiento sindical reclama además que se reconozca que las normas sobre salud y seguridad en el trabajo forman parte de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, junto con las normas fundamentales relativas al trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación en el trabajo, y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

Para más información, véase: http://28april.org/