CSI y la ITF piden a Angola y Namibia rechazar el envío de armas a Zimbabwe

La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte están escribiendo a los Presidentes de Angola y Namibia para pedirles que se nieguen a permitir que se descargue en sus puertos un envío de armas con destino a Zimbabwe.

Bruselas, 22 de abril de 2008 (CSI En línea): La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte están escribiendo a los Presidentes de Angola y Namibia para pedirles que se nieguen a permitir que se descargue en sus puertos un envío de armas con destino a Zimbabwe. Las armas forman parte de un cargamento a bordo de un buque propiedad china, el An Yue Jiang, que zarpó del puerto de Durban el fin de semana después de que el sindicato afiliado de la ITF, el South African Transport Workers’ Union, se negó a permitirle descargar. El buque zarpó pese a la decisión del Tribunal Superior de Durban de poner las armas bajo el control del Sheriff de Durban, y se cree que va rumbo a Angola o Namibia, después de haberle sido negado el permiso para atracar en Mozambique. Los afiliados de la CSI y la ITF en Angola, Namibia y otros lugares en el sur de África están en estado de alerta con respecto al buque.

"Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que estas armas puedan llegar a manos del régimen de Mugabe y éste las utilice contra los zimbabwenses que no apoyan la política del ZANU-PF, el partido de Mugabe, que con toda claridad está tratando de manipular los resultados de las elecciones del 29 de marzo”, señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Los opositores del régimen y los ciudadanos de Zimbabwe sospechosos de no haber votado a favor del ZANU-PF han sido objeto de una renovada ola de violencia en los últimos días. Nos han llegado informes de hasta diez muertos y muchos más heridos a manos de matones aliados del ZANU-PF. La central sindical afiliada de la CSI, Zimbabwe Congress of Trade Unions, respaldada por la afiliada sudafricana, COSATU y otros sindicatos de la región, han hecho un llamamiento a la solidaridad internacional para impedir que las armas lleguen al país, y ha pedido a todos los responsables de la central sindical china, la All China Federation of Trade Unions, que apoyen la acción en el país de origen del envío, China.

Además, los tribunales de Sudáfrica han ordenado que la carga del buque, que incluye también materiales que no son armas, sea incautada a raíz de una demanda presentada por el Banco de desarrollo alemán KfW IPEX-Bank, que está buscando una compensación por las deudas contraídas y pendientes de pago por el gobierno de Mugabe por un préstamo a una empresa estatal.

"La ITF y sus organizaciones afiliadas en la región están vigilando la situación muy de cerca, y mantendrán la presión sobre los gobiernos implicados y los propietarios del buque hasta que las armas queden efectivamente bajo el control del Sheriff de Durban, o sean devueltas al país de origen. El movimiento sindical internacional no cejará en su campaña de apoyo a la democracia y los derechos de los trabajadores en Zimbabwe", afirmó el Secretario General de la ITF, David Cockroft.

La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018