Acontecimientos destacados de la RSCD en 2017

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) ha llevado a cabo una extensa labor en 2017. Ha aumentado tanto su solidez, con una mayor participación y coordinación de sus miembros, como su impacto, con mayores aportes y presencia en un abanico más amplio de espacios de política. Aunque esta labor cubrió muchas áreas diferentes, destacan los tres acontecimientos siguientes.

Informes nacionales sobre los ODS

El primer conjunto de informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue elaborado por los miembros nacionales de la RSCD. Como se describe en este vídeo, tuvieron un gran impacto, ya que ayudaron a crear nuevos espacios para la promoción de las prioridades sindicales, como la libertad sindical, la negociación colectiva, el diálogo social y el programa de trabajo decente en general. Se utilizaron para colaborar con los gobiernos y las instituciones de desarrollo y pedirles que rindan cuentas de los compromisos contraídos con respecto a la Agenda 2030. Hemos empezado a aprovechar este impulso y es emocionante ver que los nuevos miembros se involucran.

Redes regionales

El fortalecimiento de las redes regionales en África, las Américas y Asia-Pacífico, así como el grupo de trabajo, ha dado lugar a un refuerzo y profundización importantes del trabajo realizado. En particular, llevó a la ampliación de la participación sindical en los Foros regionales sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, donde los gobiernos nacionales presentan informes sobre el progreso realizado en la consecución de los ODS. Constituyen oportunidades clave para que se escuchen las voces sindicales y también buscar alianzas estratégicas con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil afines.

Investigación

Por último, la elaboración de dos documentos de investigación ayudó a recabar datos empíricos para apoyar nuevos argumentos, que son clave para la promoción de las prioridades sindicales. ¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente? examina la contribución de cinco países donantes al trabajo decente en el plano internacional; El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sostenible explora la contribución del diálogo social a la consecución de los ODS.

Esto se suma a las actividades de creación de capacidad organizativa y alianzas sindicales, las cuales son posibles gracias al compromiso de las organizaciones que participan en la RSCD.

Más información:
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD)