Luto en la CSI por el fallecimiento de Janek Kuczkiewicz

La CSI está profundamente afligida por el súbito y prematuro fallecimiento de nuestro Director de Derechos Humanos y Sindicales, Janek Kuczkiewicz, en su domicilio de Bruselas, el pasado 7 de abril

La CSI está profundamente afligida por el súbito y prematuro fallecimiento de nuestro Director de Derechos Humanos y Sindicales, Janek Kuczkiewicz, en su domicilio de Bruselas, el pasado 7 de abril.

Cualquiera que haya conocido a Janek tiene forzosamente que haber quedado impresionado por su profundo y permanente compromiso a la democracia, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en particular. Defendió esta causa con una determinación y una dedicación particulares, que inspiraron a quienes lo conocieron y que lo colocan en un lugar privilegiado en la historia del movimiento sindical internacional.

Ningún desafío era demasiado grande, ningún obstáculo insuperable. Se negó a permitir que cualquier adversidad o incluso el riesgo a su propia seguridad lo disuadieran de proseguir su combate en pos de la justicia y la dignidad humana en el mundo entero.

Janek Kuczkiewicz nació en Wilrijk, Bélgica, el 23 de junio de 1956 y asistió a la escuela en Amberes, Bruselas y Tucson, Arizona. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, graduándose cum laude en 1981. Ejerció el periodismo y se interesó por la política durante sus estudios universitarios, y permanecería estrechamente vinculado a Médicos sin Fronteras a lo largo de toda su vida adulta.

Se incorporó al movimiento sindical internacional en 1982, entrando a trabajar para el Departamento de Política Social y Económica de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), donde sería una figura central del sindicalismo internacional en apoyo al sindicato independiente Solidarnosć en el país de sus antepasados, Polonia. También tomó parte activa en la campaña para poner fin al apartheid en Sudáfrica.

Conforme se incrementaron sus conocimientos y experiencia sobre derechos humanos y sindicales, fue asumiendo cada vez más responsabilidades y llegó a establecer una red incomparable de contactos internacionales en el movimiento sindical, con organizaciones de defensa de los derechos humanos y dentro del sistema de las Naciones Unidas, en particular en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hizo uso de esta red teniendo un impacto tremendo en campañas de promoción y defensa de los derechos humanos en países de todos los rincones del mundo, y para avanzar la causa sindical en las leyes y prácticas internacionales. Su fluidez en seis idiomas diferentes, su apertura a los pensamientos y las ideas de los demás y su dominio de la legislación y la política internacionales fueron cualidades que aprovechó con gran eficiencia.

En 2003 fue nombrado Director de Derechos Humanos y Sindicales en la CSI y continuaría ocupando ese mismo cargo en la CSI desde su Congreso Fundador en noviembre de 2006. Actuó como Asesor del Grupo de Trabajadores en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT y durante las Conferencias Internacionales del Trabajo desde 2002 hasta 2007, realizando una enorme contribución al desarrollo de la jurisprudencia de la OIT mediante la preparación y presentación de casos al Comité de Libertad Sindical y su Comisión de Expertos sobre Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Era igualmente Editor en Jefe del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, el compendio de leyes y prácticas nacionales con mayor reconocimiento mundial, que incluye documentación detallada de casos individuales de represión antisindical incluyendo encarcelamiento, asesinato, tortura y otras formas de gobierno por parte de gobiernos y empleadores sin escrúpulos.

Un elemento destacado de su labor era su voluntad, en cualquier momento y muchas veces en circunstancias difíciles o incluso peligrosas, de brindar su solidaridad directa y su apoyo a sindicalistas víctimas de amenazas de muerte, represión, violencia o prisión, recientemente en países como Colombia, Guinea, Guatemala, Haití, Corea y Nepal. Infatigable defensor de la democracia y los derechos de los trabajadores/as en Birmania, donde se lo reconoce ampliamente como una fuerza impulsora en el establecimiento y mantenimiento de las presiones internacionales contra la junta militar de aquel país y su recurso sistemático al trabajo forzoso. Su intervención resultó determinante en las decisiones de la OIT para emprender Comisiones de Encuestas sobre Belarús (respecto a los derechos sindicales) y Birmania (en cuanto al trabajo forzoso), y en la decisión histórica de la OIT tras el establecimiento de la Comisión de Encuesta sobre Birmania, de invocar el Artículo 33 de la Constitución de la OIT respecto a ese país. En esa misma línea, fue una piedra angular de la solidaridad sindical internacional con los trabajadores y trabajadoras en Camboya, China, Irán y Zimbabwe al igual que en tantos otros lugares. Al mismo tiempo, hizo uso de su talento y sus contactos para contribuir a resolver los problemas de docenas de personas procedentes de todo tipo de condición social.

Janek será recordado asimismo por su cordialidad, amistad, buen humor y compromiso personal. Puso la barra muy alto, y a través de su ejemplo logró sacar lo mejor de todos aquellos que trabajaron con él. Era campeón de esgrima, violoncelista clásico y, pese a haber perdido las piernas en un accidente con poco más de veinte años, un navegante experto. El movimiento sindical internacional ha tenido mucha suerte por haber sido escogido por él como el lugar donde pudiera fructificar plenamente su inteligencia, su irresistible energía y su indomable compromiso.

Muchas personas deben su liberación de prisión, haber escapado de la tiranía y encontrar la seguridad en el extranjero, e incluso sus vidas, a acciones de solidaridad global que Janek inició coordinó y apoyó, muchas veces contra viento y marea. Las experiencias de todas estas personas permanecerán por siempre como testimonio de la vida y los logros de Janek Kuczkiewicz.

Le sobreviven su hija, una hermana, dos hermanos, su compañera, y la madre de su hija.

- Janek Kuczkiewicz Condolence Book

- Obituario de Janek Kuczkiewicz

- Sitio web de Janek Kuczkiewic (www.metaljanek.be)