Irán: La CSI, la ITF y Amnistía Internacional acogen con satisfacción la liberación de Salehi

La CSI, la ITF y Amnistía Internacional acogieron hoy con enorme satisfacción la liberación el pasado domingo de la prisión de Sanandaj, en la provincia iraní de Kurdistán, del activista sindical independiente Mahmoud Salehi, tras haber permanecido un año encarcelado.

Bruselas, 8 de abril de 2008: La CSI, la ITF y Amnistía Internacional acogieron hoy con enorme satisfacción la liberación el pasado domingo de la prisión de Sanandaj, en la provincia iraní de Kurdistán, del activista sindical independiente Mahmoud Salehi, tras haber permanecido un año encarcelado. Salehi, uno de los cofundadores del Sindicato de Panaderos de Saqez, había sido el centro de una intensa campaña de presión internacional por parte del movimiento sindical internacional y organizaciones pro derechos humanos desde 2007, cuando la CSI, ITF y Amnistía Internacional organizaron una serie de manifestaciones y protestas conjuntas frente a las embajadas de Irán en todo el mundo.

Salehi fue inicialmente condenado a cuatro años de prisión por haber organizado un mitin de trabajadores independientes en Saqez coincidiendo con la Fiesta del Trabajo, el 1 de mayo de 2004. Tras apelar la sentencia, ésta quedaría reducida a un año de encarcelamiento y tres años de suspensión, que finalmente empezó a servir el 9 de abril de 2007 en Saqez antes de ser transferido a un establecimiento penitenciario de alta seguridad en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán. Su estado de salud se deterioró considerablemente durante el tiempo que permaneció en prisión, y las autoridades penitenciarias le denegaron en repetidas ocasiones la posibilidad de recibir asistencia médica apropiada para tratar su grave insuficiencia renal así como otras afecciones.

En una Jornada de Acción Internacional convocada el 6 de marzo de 2008 salieron a las calles activistas y sindicalistas en 35 países, manifestándose a favor de Salehi y de Mansour Osanloo, Presidente del sindicato de conductores de buses de Teherán (Sherkat-e Vahed), que permanece aún detenido en la célebre Prisión de Evin, en Teherán. Una semana después, las autoridades imputaron nuevas acusaciones contra Salehi, quien normalmente debería haber sido liberado el 23 de marzo. Algunos observadores piensan que las nuevas acusaciones se produjeron como respuesta a la Jornada de Acción y en represalia por los mensajes de solidaridad que Salehi había conseguido enviar desde la cárcel. Finalmente Salehi fue liberado el domingo 6 de abril, al parecer tras el pago de una fianza, regresando a Saqez, donde se reunió con amigos y familiares.

La CSI, la ITF y Amnistía Internacional manifiestan su satisfacción por la liberación de Salehi, recordando no obstante a las autoridades iraníes que Mansour Osanloo y otros sindicalistas injustamente detenidos deben ser igualmente liberados, y han de retirarse las amenazas de detención que pesan sobre los sindicalistas independientes por ejercer actividades sindicales legítimas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará el mes que viene una serie de quejas presentadas por el movimiento sindical internacional contra el gobierno de Irán por violaciones del derecho internacionalmente garantizado a formar y afiliarse a sindicatos.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Oficina de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018,
[email protected]

Sam Dawson, Encargado de Prensa de ITF: +44 20 7940 9260,
[email protected] , o

Oficina de prensa de Amnistía Internacional +44 20 7413 5566,
[email protected]