Rusia: la CSI denuncia la decisión de un tribunal de disolver un sindicato

La CSI ha denunciado la decisión de un tribunal local de San Petersburgo que obliga a disolver un sindicato alegando la participación del mismo en actividades políticas.

La decisión de disolver el sindicato Interregional Trade Union Workers’ Association (ITUWA) se basa en el hecho de que el ITUWA apoyara las protestas de los camioneros rusos contra las subidas de impuestos y criticara en su sitio web las políticas socioeconómicas del Gobierno. El tribunal también ha aducido como motivo de su decisión la naturaleza intersectorial de los afiliados y de las actividades del sindicato, junto con el hecho de que el ITUWA celebrara varios seminarios en colaboración con IndustriALL Global Union en los años 2015 y 2016. La acusación ha intentado incluso alegar que el apoyo manifestado por el sindicato a una petición pública que reclamaba la indexación de los salarios es efectivamente ilegal.

“Esta decisión constituye una clara vulneración de la libertad sindical garantizada por el Convenio 87 de la OIT que Rusia ha ratificado, lo cual establece un pésimo precedente para Rusia y, sin duda, a escala internacional. Solicitamos a las autoridades rusas que cumplan con sus responsabilidades de proteger este derecho fundamental, y que garanticen la revocación de esta lamentable decisión para que los miembros y futuros miembros del sindicato puedan beneficiarse de la actividad sindical legítima”, ha expresado la secretaria general de la CSI Sharan Burrow.

Las dos principales centrales sindicales nacionales, a saber la KTR, de la cual el ITUWA es miembro, y la FNPR, han condenado enérgicamente el fallo del tribunal.
Para más información pueden consultar: http://www.industriall-union.org/russia-court-rules-to-dissolve-ituwa