Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2017

Representantes sindicales asistieron a la Reunión Abierta de Coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo el 25 y 26 de octubre de 2017 en Bruselas (Bélgica).

Además de los casi 30 miembros que asistieron, la reunión contó con la participación de invitados como Carlien Van Empel, del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores (PARDEV) de la OIT, y Kostas Papadakis, de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo (DIALOGUE) de la OIT. Con las próximas discusiones sobre la cooperación para el desarrollo de la OIT y sobre el diálogo social en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2018, sus oportunas contribuciones brindaron información valiosa para la discusión sobre la relación entre la labor de la RSCD y la de la OIT.

Esto contribuyó a la discusión sobre cómo la RSCD está promoviendo el diálogo social dentro de la cooperación para el desarrollo de forma más general. Dos de los mecanismos institucionales principales para configurar las políticas en materia de cooperación al desarrollo a nivel internacional son el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). Los foros sindicatos-CAD y la Iniciativa de la Alianza Global sobre el diálogo social en el desarrollo son plataformas para que la RSCD promueva un papel más prominente para el diálogo social en el desarrollo. Así, la discusión se centró en estas herramientas.

Otro aspecto importante de la labor de la RSCD que se debatió fue la coordinación del trabajo de los sindicatos en relación con la Agenda 2030. El seguimiento sindical del progreso nacional es la piedra angular de este trabajo y se examinaron tanto la forma en la que se realizó el trabajo como los perfiles nacionales. También se analizaron los diferentes espacios de participación sindical en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se hizo hincapié especialmente en los espacios que existen en el ámbito regional, en particular en los foros regionales de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Tras la Reunión Abierta de Coordinación, la RSCD continuará desarrollando su labor en alianzas sindicales para el desarrollo, promoción y creación de capacidades para los próximos seis meses.

La Reunión Abierta de Coordinación es una reunión anual que se celebra a mitad del período entre las Reuniones Generales de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD). Su objetivo es proporcionar información actualizada sobre acontecimientos recientes y hacer los ajustes necesarios en la orientación del trabajo de la RSCD para los próximos seis meses. Está abierta a todos los miembros de la Red.

Información adicional: