COP23: Los objetivos del Acuerdo de París siguen sin contar con mecanismos de gobernanza firmes

photo: Photo: Spielvogel

Al cierre de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Bonn, los sindicatos manifestaron su preocupación por los limitados progresos obtenidos con vistas a una gobernanza, supervisión y acción firmes para prevenir un cambio climático imparable.

“El movimiento sindical abandonó París en 2015 con la promesa de que las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y el proceso periódico de revisión de las ambiciones se establecerían de tal manera que contribuyan a salvar la brecha entre el objetivo de 2oC y los actuales compromisos nacionales”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

“Abandonamos Bonn sin ninguna certidumbre de que estos procesos conduzcan al establecimiento de estructuras de gobernanza ambiciosas”.

Los sindicatos expresaron su satisfacción por el apoyo obtenido para asociar las políticas climáticas con estrategias de Transición Justa, destinadas a acompañar a los trabajadores y sus comunidades en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.

“El apoyo a políticas de transición justa es ahora visible y firme entre todas las partes involucradas en el clima: desde los grupos ecologistas a las empresas, de los gobiernos regionales a los nacionales. La importancia de un pacto social como motor hacia unas economías bajas en carbono implica que podemos aumentar más rápido el nivel de ambición, en línea con lo que la ciencia nos dicta”, indicó Burrow.

2018 es el año en que las promesas de transición justa deben convertirse en una realidad para millones de trabajadores y trabajadoras y comunidades. Con vistas a la COP24 en Katowice, Polonia, los sindicatos reclaman un “Plan de acción de Katowice para una transición justa”.

“Los gobiernos de Fiji y Polonia, que co-presidirán la COP el año próximo, deben crear el espacio para alcanzar un compromiso ministerial de alto nivel respecto a la transición justa para los trabajadores y las comunidades, con la adopción de un “Plan de acción de Katowice para una transición justa”.

La COP24 se celebrará en la dinámica región de Alta Silesia, con una larga historia minera, dando a la comunidad internacional una buena ocasión para reconocer y responder a las inquietudes de las comunidades respecto a su futuro”, concluyó Burrow.

Ver la respuesta de la CES a la COP23, incluyendo el llamamiento a un “Plan de acción de Katowice para una transición justa”