Zimbabue: El ejército debe retirarse para permitir la reconciliación nacional

La CSI ha pedido que el ejército de Zimbabue se retire inmediatamente para permitir el control civil del Gobierno y el establecimiento de un proceso de reconciliación nacional. El ejército, que ha tomado el poder, mantiene al presidente del país, Robert Mugabe, bajo arresto domiciliario.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “Destituir a un presidente que ha violado en repetidas ocasiones la Constitución y los derechos civiles fundamentales es un movimiento inconstitucional del ejército. Mugabe ha saqueado la economía de Zimbabue y ha llevado a la gran mayoría de la población a una pobreza extrema, pero esto no justifica las acciones del ejército, las cuales no tienen cabida en una democracia, incluso cuando el Gobierno se encuentra en una situación tan caótica como la actual en Zimbabue. El Estado de derecho debe ser primordial y se debe permitir a la población de este país trazar un nuevo rumbo para Zimbabue a través de un proceso de reconciliación nacional liderado por civiles y basado en el respeto de la democracia y los derechos humanos”.

La actuación del ejército, que se produce después de la agitación en ZANU-PF, el partido en el poder, se ha centrado en su mayor parte en los esfuerzos de Mugabe por entregar el poder a su mujer, Grace Mugabe. Tras ser acusada de agredir a una mujer en Sudáfrica en agosto, Grace Mugabe recibió inmunidad diplomática del Gobierno de su marido y actualmente se encuentra en un conflicto con un comerciante de diamantes por un anillo valorado en 1,35 millones de dólares estadounidenses. Grace Mugabe exige la devolución del coste del anillo en una cuenta en Dubai, la cual controla.

“Los zimbabuenses, y la comunidad internacional, no lamentarán el probable fin de la era de Mugabe, en la que la camarilla que gobernaba ha sido famosa por su falta de consideración por la gente corriente y ha amasado una gran riqueza para sus integrantes. Sin embargo, el régimen militar nunca es aceptable y los jefes del ejército de Zimbabue deben retirarse inmediatamente, se debe recuperar la libertad de prensa, y otros derechos fundamentales, como la libertad de asociación y reunión, deben ser plenamente respetados”.

“El movimiento sindical internacional se solidariza con el pueblo de Zimbabue y seguirá de cerca los acontecimientos para garantizar sus derechos democráticos”, añadió Burrow.