Reunión del Grupo de Trabajo sobre Alianzas de la RSCD

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Alianzas Sindicales e Iniciativas Conjuntas de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se reunieron en Bruselas el 24 de octubre de 2017 para examinar el trabajo en curso y establecer su trabajo en el futuro.

Sindicatos de todo el mundo colaboran en iniciativas solidarias conjuntas. Estas iniciativas son fundamentales para garantizar que la riqueza de experiencias y conocimientos creada por sindicatos individuales contribuye al impulso mundial para aumentar el poder de los trabajadores. Tienen una cosa en común: su objetivo es fortalecer el movimiento sindical y, en última instancia, mejorar las condiciones de los trabajadores.

Los enfoques de estas alianzas son amplios. Pueden centrarse en mejorar diferentes aspectos de la labor de los sindicatos, como su gobernanza, la capacidad de sindicación, la educación y la formación, o fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva.

El objetivo del Grupo de Trabajo sobre Alianzas de la RSCD es aumentar el impacto de estas iniciativas. Durante la reunión, los participantes debatieron las actividades en curso para impulsar tres aspectos del trabajo de las alianzas: la capacidad organizativa, la eficacia del desarrollo y el intercambio de información. A través de este trabajo los sindicatos han establecido varias herramientas distintas, las cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y aplicación.

El Grupo de Trabajo sobre Alianzas e Iniciativas Conjuntas de la RSCD está abierto a las afiliadas de la CSI que participan en alianzas sindicales internacionales. Para obtener más información, puede ponerse en contacto con Diego López González.

Información adicional: