Egipto: Nuevo proyecto de ley sindical suprime la libertad sindical

Un proyecto de ley remitido hoy al parlamento egipcio supone una grave violación del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, institucionalizando de manera efectiva el monopolio sindical de la Egyptian Trade Union Federation, central sindical controlada por el gobierno. El proyecto de ley fija unos requisitos de membresía mínima para los sindicatos independientes que les imposibilitarían desarrollarse y operar de manera efectiva, e invalida el derecho de los sindicatos a determinar sus propios reglamentos y estructuras.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló que “esta ley constituye una flagrante violación del derecho fundamental de los trabajadores a sindicalizarse, y de hecho implica que la ETUF, organización controlada por el gobierno, será la única organización que pueda operar. Los trabajadores y trabajadoras se verán privados de la posibilidad de defender sus propios intereses y de negociar salarios justos y condiciones de trabajo decentes. Esta medida representa un reforzamiento del control estatal sobre la clase obrera, e implica que un gran número de trabajadores egipcios quedarán atrapados en la pobreza y en trabajos precarios y peligrosos. Instamos a las autoridades egipcias a revocar el proyecto de ley y elaborar una legislación que cumpla con las normas de la OIT”.

El hecho de haber presentado el proyecto de ley ante el parlamento esta semana se ha visto como una manera de evitar el envío de una misión de la OIT que estaba previsto visitase Egipto la próxima semana. El proyecto de ley prohíbe que los sindicatos independientes reciban apoyo internacional, limita su independencia financiara, impone requisitos de elegibilidad inaceptables para la elección de las directivas sindicales y requiere la presencia de representantes del gobierno durante las elecciones sindicales.