Los empleadores socavan el debate sobre un Tratado de las Naciones Unidas relativo a las empresas multinacionales

La CSI ha criticado a los representantes empresariales en una Conferencia de la ONU celebrada esta semana en Ginebra, por tratar de bloquear los avances para la concertación de un tratado de la ONU que regularía las operaciones internacionales de las empresas transnacionales en virtud del derecho internacional.

La reunión, organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en los elementos de un “instrumento internacional para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos”.
Los representantes de la Cámara de Comercio Internacional y la Organización Internacional de Empleadores rechazan efectivamente la idea de establecer un instrumento jurídicamente vinculante.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow ha declarado: “Un tratado de la ONU que tenga fuerza jurídica a nivel internacional supondrá un gran paso adelante a la hora de garantizar que los gobiernos obliguen a las empresas transnacionales a asumir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional. Este tratado se basaría en algunos ejemplos nacionales como son el Netherlands Compact y la ley francesa sobre el deber de vigilancia, y requeriría la diligencia debida para mitigar el escándalo internacional del abuso y la explotación que sufren los trabajadores. Solicitamos a todas las partes implicadas en las negociaciones de la ONU que elaboren un tratado robusto que ofrezca, de una vez por todas, derechos y justicia a los trabajadores y trabajadoras.

La multimillonaria industria que se inscribe en los marcos voluntarios propios de la “responsabilidad social corporativa” no ha aportado nada a los millones de trabajadores de las cadenas de suministro mundiales que realizan un trabajo precario e inseguro a cambio de un salario de miseria. El modelo de las cadenas de suministro mundiales está roto, y mientras que las empresas transnacionales se benefician de todo tipo de protecciones legales, son muchas las que se niegan a aceptar que tienen que asumir determinadas responsabilidades legales, sobre todo de cara a las personas cuyo trabajo genera los beneficios que ellas acumulan.”

Leer la declaración de la CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en la reunión de la ONU