Jordania: Violenta represión de una huelga de trabajadores vietnamitas

La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) protestaron enérgicamente por el ataque perpetrado contra 176 trabajadores migrantes vietnamitas en la empresa W&D Apparel de la zona industrial Al Tajamouat de Ammán. Esos trabajadores habían iniciado una huelga el 10 de febrero.

Bruselas, 18 de marzo de 2008: La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) protestaron enérgicamente por el ataque perpetrado contra 176 trabajadores migrantes vietnamitas en la empresa W&D Apparel de la zona industrial Al Tajamouat de Ammán. Esos trabajadores habían iniciado una huelga el 10 de febrero.

Los trabajadores convocaron la huelga como protesta por las explotadoras condiciones de vida y de trabajo que se les dan en la fábrica de propiedad taiwanesa. Para obtener ese trabajo pagaron a un contratista vietnamita de mano de obra US$1.600 como honorarios –es decir, el equivalente de casi tres años de salario mínimo-, a fin de tener empleo en Ammán. Se les prometió que cobrarían en Jordania salarios de US$220 mensuales pero una vez llegados allí, el empleador les retiró sus documentos de identidad, los obligaba a trabajar hasta 16 horas diarias y les pagaba entre 80 y 150 dólares estadounidenses por mes.

Para obligar a los trabajadores a reanudar sus tareas, la empresa les cortó los alimentos y ofreció indemnizar solamente a los más productivos. Diez días después, mientras la mayoría de los trabajadores seguían en huelga, el empleador llamó a la policía. Durante el subsiguiente ataque muchos trabajadores resultaron heridos.

En una carta que enviaron a las autoridades jordanas (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ITUC-ITGLWF_letter_to_Jordan_MOL_17-03-08.pdf), la CSI y la FITTVC instaron al gobierno a garantizar que la empresa W&D respete el derecho de los trabajadores migrantes de formar un sindicato o de afiliarse al sindicato que elijan, como así también el derecho de llevar a cabo negociaciones colectivas con sus empleadores. Ssimismo, le pidieron al gobierno que investigue con urgencia el papel que desempeñó la policía en la interrupción de la huelga y que se ocupe de que se castigue a los policías que hubieran cometido abusos contra los trabajadores.

“Tiene que terminar la explotación sistemática de los trabajadores migrantes”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. ”Cuando los migrantes quedan sometidos a situaciones de trabajo forzoso, las agencias de empleo que los contrataron se convierten en negocios de trata de seres humanos.” “Lo que sucedió en Ammán equivale a considerar que los trabajadores que ejercían pacíficamente su derecho de libertad de expresión y asociación estaban cometiendo un delito”, agregó.

Para mayor información sobre los migrantes en Jordania, cliquee los siguientes enlaces:

- Visión sindical: Los trabajadores migrantes en Oriente Medio

- VÍDEO- Migrantes en Jordania: Cómo los sindicatos intentan defenderlos y organizarlos


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204, +32 476 621 018 ó +32.477.580.486.