La CSI y la CES critican a la patronal europea en relación con la Reunión Regional de la OIT en Turquía

La CSI y la CES han criticado duramente a las federaciones europeas de empleadores por bloquear la distribución de una carta abierta elaborada por las dos organizaciones sindicales a los delegados de trabajadores y empleadores asistentes a la 10ª Reunión Regional Europea de la OIT celebrada en Estambul esta semana.

La carta explica los motivos por los que las organizaciones sindicales de toda la región se han negado a asistir a la reunión, incluyendo la agresiva supresión de los derechos de los trabajadores y otras libertades fundamentales por parte del Gobierno del presidente Erdogan en Turquía.

“La situación en Turquía hace que para algunos representantes sindicales resulte imposible hablar libremente, y asistir a esta reunión habría legitimado un Gobierno que ha despedido a más de 100.000 trabajadores sin motivo justificado, ha suprimido los derechos democráticos fundamentales incluyendo la libertad de expresión, y ha encarcelado a cerca de 150 periodistas. Muchas compañías turcas han sido cerradas por el Gobierno, pero con todo, los delegados de los empleadores presentes en Estambul optaron por intentar evitar que nuestra carta circulase, en lugar de alzarse en defensa de las libertades fundamentales”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Mientras que el Gobierno turco encarcela a periodistas y ataca a los trabajadores, a los sindicatos e incluso a empresas, los empleadores europeos pretenden evitar que los sindicatos expliquen los motivos por los que se han negado a asistir a la reunión de la OIT en Turquía”, añadió el Secretario General de la CES, Luca Visentini. “No se conseguirá acallar a los sindicatos respecto a las violaciones de los derechos fundamentales, y continuaremos reclamando justicia en Turquía. Es por ello que no podemos estar presentes en la reunión de la OIT en Turquía, y los empleadores deberían ponerse de nuestro lado, defendiendo los valores europeos”.

Para leer la Carta abierta de la CSI/CES