Cumbre Ministerial en Asia-Pacífico sobre el Medio Ambiente

La primera Cumbre Ministerial en Asia-Pacífico sobre el Medio Ambiente se celebró del 5 al 8 de septiembre de 2017 en Bangkok. La Federation of Free Workers (FFW - Filipinas), miembro de la RSCD, representó la voz de los sindicatos en la reunión.

La Cumbre consistió en dos eventos: la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Asia y el Pacífico (MCED) y el Foro de Ministros y Autoridades Ambientales de Asia-Pacífico. Organizada por la ESCAP de las Naciones Unidas y el PNUMA, la Cumbre reunió a actores institucionales regionales, Estados Miembros de las Naciones Unidas y partes interesadas. Antes del evento, se organizó un Foro de OSC para promover el intercambio y ayudar a coordinar la participación de representantes de la sociedad civil.

La FFW estuvo representada por su vicepresidente Julius Cainglet, que también es miembro del Comité Director de la RSCD de Asia-Pacífico y el Punto Focal para el Grupo de Trabajadores y Sindicatos del Mecanismo Regional de Participación de las OSC de Asia-Pacífico (AP-RCEM). Durante los debates en la sesión plenaria, el Sr. Cainglet hizo dos intervenciones. Destacó la necesidad de un “marco para una transición justa que tenga en cuenta la compensación, el desarrollo de competencias profesionales, la inserción laboral, la protección social, el diálogo social y el respeto de los derechos de los trabajadores y la comunidad que se verá afectada por el cambio hacia una economía verde”. Los textos completos de las intervenciones están disponibles aquí y aquí.

Para más información: