Cumbre del G7 sobre el Trabajo: los principios de la Transición Justa deben apuntalar el Futuro del Trabajo

photo: Photo: Marc Kjerland

Los Ministros de Trabajo del G7 se reunirán en Turín (29 de septiembre - 1 de octubre) para abordar el Futuro del Trabajo en un momento de creciente inquietud mundial en relación con el empleo y el aumento de la desigualdad entre el uno por ciento de las personas más ricas y el resto de la población.

La Encuesta Global 2016 de la CSI reveló que al 74% de las personas les preocupa la desigualdad y al 73% les inquieta perder su empleo.

“La población está inquieta y los trabajadores están luchando por sobrevivir. Saben que las empresas mundiales tienen el poder de establecer las pautas económicas y que el sistema económico funciona para favorecer al uno por ciento más rico de la población”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Los cambios estructurales en las economías impulsados por la digitalización, los cambios demográficos y la migración están modificando la configuración de los empleos y los lugares de trabajo. Los avances tecnológicos tienen el potencial de aportar enormes beneficios a la sociedad, pero también acarrearán profundas consecuencias para el empleo y para la calidad del mismo. Además, en el G7 sigue vigente la brecha digital para las mujeres, los grupos desaventajados y las regiones rurales a nivel mundial: aproximadamente el 50% de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, al tiempo que se calcula que el desplazamiento de puestos de trabajo debido a la automatización y al aumento de la inteligencia artificial varía entre un alarmante 50% y un 9% más matizado de ocupaciones que han sido totalmente desplazadas.

“La innovación tecnológica siempre ha contado con el apoyo de los sindicatos, y los trabajadores muestran una gran aceptación de las nuevas tecnologías. El 85% de las personas que respondieron a la Encuesta Mundial de la CSI están de acuerdo en que las nuevas tecnologías harán más fácil la realización de los trabajos. Las personas ven la tecnología como una oportunidad, pero son conscientes de que existe la posibilidad de que sus efectos secundarios sean negativos para el empleo, motivo por el cual se requiere una normativa y medidas por parte del gobierno”, señaló Burrow.

Los sindicatos de los países del G7 presentarán los principios clave para que los Ministros del Trabajo garanticen que los trabajadores y las trabajadoras ocupen un sitio en la mesa para diseñar el futuro del trabajo y proceder a una distribución justa y equitativa de los beneficios económicos de las economías globalizadas y digitalizadas.

“Para muchos, el futuro del trabajo ya está aquí. Necesitamos una Transición Justa para los trabajadores y trabajadoras cuyos empleos están en riesgo, así como la negociación colectiva para sostener el crecimiento a través del aumento de los salarios”, indicó Pierre Habbard, Secretario General en funciones de la Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC).

“Los modelos de negocio en la economía digital se basan con mucha frecuencia en el uso de contratos no estándar donde son los trabajadores los que asumen todos los riesgos. Los Ministros del G7 pueden ayudar a configurar un futuro del trabajo basado en empleos de calidad y no en empleos “gig” carentes de horarios ni derechos, y piden a estas empresas que asuman su responsabilidad en tanto que empleadores”, añadió Habbard.

Los sindicatos instan a los Ministros de Trabajo del G7:

  • Apoyar los principios de transición justa para los trabajadores;
  • Comprometerse con el diálogo social en relación con el impacto de la automatización y la digitalización;
  • Garantizar los derechos fundamentales del trabajo, incluyendo la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, así como salarios decentes y protección social en toda la economía digital y específicamente en la economía de plataformas;
  • Estimular la creación de empleo, la inversión pública y privada en las economías verdes y de cuidados, los sectores relacionados con las TIC y la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la cobertura de banda ancha de alta velocidad;
  • Facilitar la participación en el mercado de trabajo de las mujeres y los jóvenes mediante la formalización del trabajo informal;
  • Introducir una garantía de aprendizaje permanente; y
  • Promover aprendizajes de calidad.

Lea la Declaración sindical para la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G7 (en inglès)