Sindicatos en la reunión de desayuno entre los grupos principales y los ministros

El 19 de julio de 2017 se organizó un evento que reunió en un desayuno a representantes de los Grupos principales y los ministros de países que presentaban sus revisiones nacionales voluntarias (RNV) en el Foro Político de Alto Nivel 2017. Participaron representantes del Grupo principal de trabajadores y sindicatos.

Las intervenciones sindicales destacaron el hecho de que, en su labor diaria, los sindicatos son actores del desarrollo centrado en las personas. Como tales, desempeñan un papel fundamental en la consecución de los ODS. El diálogo social es un componente clave en la aplicación de los ODS para poder maximizar la efectividad de las contribuciones de los sindicatos, así como para garantizar la coordinación con otros interlocutores sociales. Además, los oradores mostraron que los sindicatos participan en el ámbito nacional, regional y mundial. Los sindicatos nacionales se están movilizando para identificar áreas clave a las que se debe prestar atención y las intervenciones señalaron que parte de este análisis se resume en los perfiles de países de Perspectiva sindical sobre los ODS. Sin embargo, esta labor también destacó que los Gobiernos no siempre contribuyen a estos esfuerzos y en algunos casos no consultaron a los sindicatos en absoluto o ni siquiera pusieron a su disposición documentos sobre la aplicación de los ODS.

En su intervención, Alex Nkosi (CSI África) planteó una serie de cuestiones relacionadas con el papel cada vez más prominente otorgado al sector privado en la consecución de los ODS. Se están desplegando instrumentos del sector privado sin suficientes garantías en materia de rendición de cuentas. Por ejemplo, se plantean constantemente problemas en relación con la financiación combinada, en parte porque sus resultados no rinden cuentas a aquellos a los que va destinada la ayuda y en muchos casos no son trasparentes. El Sr. Nkosi también señaló los datos que muestran los peligros asociados a la utilización de asociaciones público-privadas (APP) a los contextos de desarrollo, la exclusión de los más vulnerables y los costes ocultos para el bolsillo público, entre otras cosas, Advirtió que, aunque se están realizando esfuerzos para abordar esta trayectoria deficiente, continúan empleándose en la labor de aplicación de los ODS.

Kristina Henschen (Union to Union Suecia) habló en contra del acoso, la violencia y los asesinatos a los que siguen estando expuestos los sindicalistas y los otros activistas de la sociedad civil. La participación de la sociedad civil, un pilar de la Agenda 2030, está siendo minada gravemente por estos delitos. La Sra. Henschen advirtió que, para tomarse los ODS en serio, los Gobiernos deben empezar por acabar con esta forma básica de abuso. El caso de Suecia, cuyo compromiso a largo plazo con la inclusión de la sociedad civil ha dado lugar a una amplia experiencia de probar modelos de alianza social, puede ofrecer ejemplos muy necesarios basados en datos empíricos de lo que funciona en este sentido.

Más información: