Documento de posición sindical para el FPAN 2017

El documento de posición de los sindicatos para el Foro Político de Alto Nivel 2017 (FPAN) – el mecanismo de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – ya está disponible.

La reunión anual, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), tiene como objetivo hacer un seguimiento de los avances hacia el logro de los ODS. El tema del FPAN de este año, que se celebrará en Nueva York del 10 al 19 de julio, es Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante.

El documento de posición sindical se titula luchar contra la pobreza y promover la igualdad de genero. Hace hincapié en el enfoque integral del Programa de Trabajo Decente como marco para la aplicación de los ODS. Destaca que para lograr el ODS 1 (fin a la pobreza), el ODS 3 (vida saludable y bienestar), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) es fundamental garantizar con éxito los componentes del Programa de Trabajo Decente.

El documento de posición explica el papel de los salarios vitales mínimos para hacer frente a la pobreza e impulsar la economía. Además, hace hincapié en el papel de los sistemas de protección social para combatir la pobreza y promover el crecimiento incluyente. Con respecto a la igualdad de género, detalla cómo el mercado de trabajo y las políticas sociales pueden contribuir a reducir la brecha salarial de género y destaca cómo invertir en la economía de cuidados puede eliminar barreras para el empleo de la mujer. Con respecto a la salud, pone de relieve la importancia de las normas de salud y seguridad en el trabajo para garantizar el bienestar dentro y fuera del trabajo. El documento de posición incluye un conjunto de recomendaciones para los gobiernos:

El documento de posición sindical completo para el FPAN 2017 está disponible aquí.

Más informacion sobre el trabajo de los sindicatos en la Agenda 2030 aquí.