Sindicatos en el Foro Regional 2017 de la CEPA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La tercera sesión del Foro Regional de África sobre Desarrollo Sostenible (ARFSD 3) se celebró en Addis Abeba (Etiopía) del 17 al 19 de mayo de 2017. Como parte de los preparativos para el Foro Político de Alto Nivel 2017 sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), la reunión del Foro Regional se centró en el tema “Garantizar el crecimiento incluyente y sostenible y la prosperidad para todos”.

En conjunto, el foro se consideró un éxito para los sindicatos africanos porque la delegación desempeñó un papel esencial en la formulación del documento final y veló por que se incorporaran debidamente todos los mensajes sindicales clave.

La delegación, que llegó a Addis Abeba el 15 de mayo, celebró una reunión estratégica el 16 de mayo. Se definieron los mensajes clave y se acordaron algunos enfoques prácticos, como:

  • Dividirse en tres grupos temáticos: 1) pobreza, 2) género, y 3) transformación estructural/de la infraestructura;
  • Adoptar papeles activos en esos grupos temáticos y asumir responsabilidades cuando sea posible (presentarse como voluntarios para tomar notas, ser un relator, etc.);
  • Celebrar reuniones paralelas con responsables clave de la CEPA y gobiernos para hacer presión a favor de la inclusión de nuestros mensajes clave.

La delegación de la ATUDN de CSI-África estuvo compuesta por Tendai Makanza (SATUCC), Charles Omanga (COTU), Stephan Mwaiko (EATUC), Chris Uyot (NLC), Naome Chakanya (LEDRIZ), Nouwossan Komlan (UNSIT), Alex Nkosi (CSI-África) y Amoussou Coovi Anselme (CSA).

Los boletines diarios de ENB del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible ofrecen un buen resumen de las reuniones. Se encuentran disponibles aquí (en inglés).