Nuevo marco de desarrollo de la UE: el trabajo decente como clave para el logro de los ODS

El Consejo de Ministros de la UE aprobó el 19 de mayo de 2017 el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, estableciendo los principios que guiarán el enfoque de la UE y sus Estados miembros para la cooperación con países en desarrollo a lo largo de los próximos 15 años, así como una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acogen favorablemente el reconocimiento que se hace en el nuevo Consenso en cuanto al trabajo decente como prioridad para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. A lo largo del texto aprobado pueden encontrarse las demandas de los sindicatos para que se incorpore el Programa de Trabajo Decente a la política de desarrollo de la UE.

La UE y sus Estados miembros se comprometen a promover el empleo decente y a cooperar con los sindicatos en la promoción del diálogo social. Según el nuevo texto, el trabajo decente debería traducirse en salarios decentes, lo que permitiría generar ingresos suficientes para los servicios públicos y la protección social. Las cadenas de valor sostenibles deberían respetar los derechos humanos y laborales, las normas fundamentales de la OIT y los requisitos de diligencia debida, así como las normas medioambientales y sociales.

La política de desarrollo de la UE promoverá una fiscalidad progresiva y políticas públicas redistributivas que presten la debida atención a un mejor reparto de los beneficios del crecimiento, la creación de riqueza y los empleos decentes, así como la formalización de la economía. La UE apoyará igualmente la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, respaldando al mismo tiempo la libertad de reunión y asociación.

El nuevo Consenso se compromete a establecer asociaciones con sindicatos para favorecer la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y reafirma que los principios de la eficacia del desarrollo deberían aplicarse a todos los actores del desarrollo, incluido el sector privado. No obstante, el nuevo Consenso no establece criterios específicos para evaluar las intervenciones del sector privado en el ámbito del desarrollo.

Wellington Chibebe, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha expresado: “El nuevo Consenso de la UE deja claro que el trabajo decente y el diálogo social son los principales motores para el desarrollo sostenible e inclusivo. El mayor donante de ayuda del mundo sienta las pautas para invertir la tendencia de las crecientes desigualdades y el aumento del paro. No obstante, los sindicatos rechazan utilizar la AOD como ficha de negociación para el control de la migración y las fronteras. Al contrario: debería ser un instrumento que favorezca a los pobres y contribuya a erradicar la pobreza. Si las empresas quieren ser un socio de confianza en el ámbito de los ODS, tienen que comprometerse a obtener buenos resultados en materia de desarrollo a través del trabajo decente”.

Liina Carr, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) declaró: “El reconocimiento por parte de la UE del papel del trabajo decente es crucial para ‘sacar partido’ de la globalización. Sin embargo, el hecho que el nuevo Consenso defienda el sector privado como ‘un motor de desarrollo sostenible a largo plazo’, hace que la incorporación del diálogo social a las políticas exteriores de la UE sea aún más necesaria a la hora de aumentar el sentido de apropiación de los procesos de desarrollo, de hacer que las empresas rindan cuentas y de velar por que los trabajadores y trabajadoras y sus familias no se queden atrás. El diálogo social es un pilar básico de la UE, de modo que esperamos que las políticas exteriores de la UE lo promuevan por igual más allá de las fronteras de la UE”.

Está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el texto el 31 de mayo de 2017. El acuerdo interinstitucional se espera se firme durante las Jornadas Europeas de Desarrollo, los días 7 y 8 de junio de 2017 en Bruselas.

Para más información pueden ponerse en contacto con Joan Lanfranco, Responsable de incidencia de la RSCD, [email protected].