Kazajstán: líder sindical condenado a dos años y medio de cárcelew translation: Kazakhstan: Union Leader Sentenced to Prison

photo: Photo: Ken and Nyetta

La CSI ha denunciado la condena de Nurbek Kushakbayev, vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Kazajstán (KNPRK), a dos años y medio de cárcel por convocar varias huelgas en la Oil Construction Company.

El Juzgado número 2 de la ciudad de Astana del distrito de Almaty ha añadido a la pena de cárcel una multa de 75.000 EUR por los “daños” causados.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha declarado: “Solicitamos a las autoridades de Kazajstán que garanticen la anulación de este veredicto absolutamente injusto, y que Nurbek Kushakbayev sea puesto en libertad. Es preciso que tanto él como otros sindicalistas que están siendo perseguidos por las autoridades, puedan llevar a cabo sus actividades sindicales legítimas de acuerdo con el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras del país a la libertad sindical. Este veredicto va a perjudicar la reputación de Kazajstán de cara a otros países que son importantes para su economía”.

Kushakbayev ha sido condenado con arreglo al artículo 402 del Código Penal – la primera vez que se aplica efectivamente este artículo.

Para firmar la petición de LabourStart sobre Kazajstán, haga clic aquí