28 de abril de 2017: Insegura e injusta –la discriminación en el trabajo nos afecta a todos

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades laborales. Cada 15 segundos, 153 trabajadores sufren un accidente laboral. Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año.

Anualmente se producen más de 317 millones de accidentes en el trabajo. Al menos 160 millones de trabajadores están afectados por enfermedades laborales cada año – en la mayoría de los casos debido a su exposición a agentes químicos. El estrés laboral y las lesiones por esfuerzo repetitivo también se cobran un elevadísimo número de víctimas, lo que los convierte en los principales desafíos para la salud y seguridad en muchos lugares de trabajo.

Estas cifras esconden una realidad aún más preocupante: Las muertes y las enfermedades no se distribuyen por igual dentro de la sociedad. Discriminaciones de género, raza y clase social hacen que algunos trabajadores resulten más vulnerables que otros.

Este 28 de abril, el movimiento sindical internacional les invita a todos a reflexionar sobre estas discriminaciones y unificar a los trabajadores y trabajadoras, lanzando un llamamiento para que organicen diversas acciones, grandes o pequeñas, que pongan de relieve la importancia de la salud y seguridad para todos.