Sesión plenaria de la RAN2 de la AGCED - Cooperación incluyente y eficaz al desarrollo para lograr los ODS: enseñanzas extraídas de la cooperación Sur-Sur y triangular

Las iniciativas de cooperación Sur-Sur (CSS) y triangular (CT) aumentan en número, volumen e impacto de sus mecanismos de aplicación. Esta sesión plenaria destacó cómo los modelos de alianza de estas modalidades de cooperación pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzados por un enfoque inclusivo que involucre a los actores estatales y no estatales, incluidos los sindicatos y la sociedad civil.

Andrés Larisgoitia, CTA Argentina

En su intervención, el Sr. Larisgoitia (en la foto) destacó cómo el principio de alianzas inclusivas puede contribuir a la eficacia de la CSS y la CT, en particular en el logro de un desarrollo basado en los derechos humanos. Dijo que las alianzas inclusivas son esenciales para el desarrollo eficaz, que contribuye mejor a las tres dimensiones de la Agenda 2030. Las alianzas inclusivas también son fundamentales para que la cooperación Sur-Sur sea sostenible más allá de la cooperación puramente técnica, industrial o financiera y tome en cuenta las necesidades reales de las poblaciones representadas a través de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil. Esta inclusión se debe hacer a través de la aplicación de políticas de cooperación Sur-Sur, para las cuales es esencial un diálogo inclusivo entre múltiples partes interesadas. Añadió que, para ello, debe existir un entorno propicio para las OSC y los sindicatos, que incluya la libertad sindical y de expresión, pero también un apoyo a estas organizaciones para que puedan participar en igualdad de condiciones en un diálogo con múltiples partes interesadas con todos los actores implicados.

Larisgoitia dijo que los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil no son actores nuevos en la CSS y que son fundamentales para que la CSS sea democrática e inclusiva. Muy a menudo, la cooperación Norte-Sur no garantiza la apropiación nacional y democrática ni responde a las necesidades de los países en desarrollo. La CSS funciona para superar las simetrías del orden mundial, ya que respeta la soberanía y la autonomía de los países del Sur. Señaló que los sindicatos y las OSC luchan por modalidades de cooperación al desarrollo basadas en los Principios de Estambul para la Eficacia de las OSC en el ámbito del Desarrollo y los Principios y directrices sindicales sobre la eficacia del desarrollo.

Añadió que la CSS puede desarrollar su potencial si existe una apropiación democrática con participación de las OSC y los sindicatos en el diseño, la aplicación y la supervisión de los proyectos de CSS. Además, es necesario un entorno propicio para las OSC y los sindicatos para reconocerlos como actores del desarrollo, y por lo tanto reforzar y promover el diálogo social y velar por un desarrollo basado en los derechos humanos. Por último, pero no por ello menos importante, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave para la eficacia de la CSS, con acceso a la información por parte de todos los actores implicados.

Por último, el Sr. Larisgoitia reafirmó que existen diferentes modelos de desarrollo y la CSS puede ser un ejemplo de desarrollo que promueve la justicia social, los derechos humanos y el diálogo social. Aprovechó la oportunidad para promover la Iniciativa de la Alianza Global sobre el Diálogo Social de la CSI-RSCD, lanzada por los sindicatos en la RAN2.

Mario Pezzini, Director del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD-OCDE)

Habló del potencial de la cooperación triangular con respecto a la cooperación bilateral, en un contexto en el que los países emergentes deben desempeñar un papel importante en la cooperación al desarrollo. Dijo que la cooperación al desarrollo no tiene que ver exclusivamente con los recursos, sino también con la transferencia de conocimientos y tecnología. Por ejemplo, el modelo sueco de diálogo social es difícil de aplicar en países en los que el trabajo informal supera el 70%, pero la cooperación puede adoptar las mejores prácticas. El Sr. Pezzini dijo que la CSS y la CT están impulsadas por la demanda y que no se puede hacer suficiente hincapié en el papel importante de los sindicatos, así como en el de las OSC y las autoridades locales. Concluyó que el marco de CSS y CT debe incluir los principios de los ODS y que el desarrollo sostenible debe evaluar el carácter multidimensional de los factores, no solo el crecimiento.

Jorge Chediek, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Habló de los beneficios específicos de la CSS frente a la cooperación tradicional, en particular el aprendizaje y la evaluación entre pares. Añadió que la expansión de la CSS ha sido enorme, así como el reconocimiento de su importancia. Deberíamos facilitar el desarrollo de nuevos instrumentos. Señaló que el 40º aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires de 1976 para la cooperación técnica entre países en desarrollo es una buena oportunidad para hablar de las cuestiones relacionadas con la CSS y la CT en las instancias más altas.

Ana Ciuti, Directora para Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina

Apoyó a los sindicatos y la sociedad civil como actores clave de la CSS y defendió las alianzas inclusivas y dio ejemplos de Argentina como parte de la CSS, incluido en los campos de investigación forense, seguridad alimentaria y mantenimiento de la paz. Admitió que la CSS no moviliza el mismo volumen de recursos que la cooperación tradicional, pero moviliza conocimientos y aprendizaje entre pares.

Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Dijo que la AOD no puede ser el único recurso de la cooperación al desarrollo, en particular cuando la CSS solo representa 25.000 millones USD. México está muy implicado en los proyectos de CSS y CT y lidera una Iniciativa de la Alianza Global sobre la Cooperación Triangular en la AGCED.

Li Xiaoyun, Red de Grupos de Reflexión del Sur (NeST)

Describió cómo las alianzas inclusivas en la CSS y la CT están relacionadas con los otros principios de cooperación eficaz al desarrollo (apropiación nacional, orientación hacia los resultados, transparencia y rendición de cuentas mutua), en particular con la aplicación de los ODS. Añadió que se necesaría una mayor institucionalización de la CSS y la CT en el sistema de las Naciones Unidas, más allá de la Oficina de la ONU que se ocupa de la CSS.

Los representantes de El Salvador y Perú, entrevistados en esta sesión, reconocieron el papel que los sindicatos desempeñan en la CSS y la CT.

Para más información sobre la participación de los sindicatos en la RAN2, haga clic aquí.