Sesión plenaria de la RAN2 de la AGCED – De los objetivos mundiales a la acción: liberar el poder de las alianzas

El tercer principio de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo – alianzas inclusivas – está relacionado con la promoción, la supervisión y el aprendizaje de las alianzas y la involucración de las partes interesadas. En la práctica, esto significa que es necesario comprender mejor y seguir mejorando la eficacia, la calidad y el impacto de las alianzas. Esto exige un cambio de visión y comportamiento, innovación y la aplicación de las enseñanzas extraídas de experiencias anteriores.

Khamati Mugala, Confederación Sindical de África Oriental

Presentó el diálogo social como un ejemplo concreto de alianza de múltiples partes interesadas e ilustró este punto con el trabajo de los sindicatos con los empleados del hogar en Kenya.

El trabajo del hogar es un área importante de empleo en Kenya, que cuenta con 2 millones de trabajadores del hogar. Este ejemplo también tiene una dimensión de género fundamental, ya que alrededor del 83% de los trabajadores del hogar son mujeres, lo que equivale a 1 de cada 13 trabajadoras. A través del diálogo social y la negociación colectiva, los sindicatos han luchado por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del hogar. Los salarios han aumentado de 30 USD al mes (¡lo que equivale a 1 USD al día!) a 105 USD. El salario mínimo ahora está garantizado en Kenya y va acompañado de prestaciones de seguridad social nacional, que proporcionan una cobertura sanitaria mínima. Es un ejemplo que reviste importancia internacional para los 67 millones de trabajadores del hogar del mundo.
Se trata de un ejemplo muy claro de cómo los sindicatos y el diálogo social pueden contribuir al logro de los ODS. Asimismo, destaca la interdependencia de los ODS. Muestra que el ODS8 para proporcionar trabajo decente, como ilustra el caso de los trabajadores del hogar, está estrechamente ligado al ODS10 relativo a la igualdad de género.

Si queremos lograr los ODS - dijo Khamati – tenemos que empezar “a partir de ti y de mí”, protegiendo los derechos de los más vulnerables, como los trabajadores del hogar.
Para más información sobre la participación de los sindicatos en la RAN2, haga clic aquí.