La Fundación UOCRA, la vinculación institucional y cooperación internacional

En el marco de una política activa de vinculación institucional y de cooperación técnica internacional, con la finalidad de generar y transmitir un conocimiento crítico que incida en el diseño de políticas públicas y sectoriales que beneficien al conjunto de los trabajadores, la Fundación UOCRA impulsa una serie de iniciativas con diversos actores sindicales y del mundo académico, tanto en el plano nacional como internacional.

Por Marita González, CGT Argentia - @Maritagonzal1

Se detallan a continuación las principales líneas de trabajo y acciones en el plano académico y de cooperación internacional que responden a los objetivos señalados:

- Cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, la Fundación UOCRA y el IERIC: En una primera etapa de trabajo que se desarrolló en 2012, el Núcleo de Tecnología de Materiales del INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE recibió la visita de dos expertos argentinos provenientes del INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y REGISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN IERIC y de la Fundación UOCRA de la UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA (UOCRA) para brindar asistencia técnica en la realización del Proyecto de Productividad en la Construcción, en el marco del convenio de cooperación.

Se contó con la visita del Arq. Fernando Paoletti del IERIC, Arq. Alejandro Tesoro de la Fundación UOCRA y del Lic. Raul Massarini del IERIC. La contraparte técnica de INA la conformaban el Ing. Jimmy Sanabria Coto y la Ing. Silvia Campos Zarate. El objetivo de la visita fue compartir experiencias en el campo de la formación profesional y su impacto en la productividad de las empresas constructoras, además de mostrar a los cooperantes los sistemas constructivos más usados en Costa Rica.
El encuentro buscó además un acercamiento entre el COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, la ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE OBRAS, el COLEGIO DE ARQUITECTOS, EL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CEMENTO Y CONCRETO, con el fin de explorar acciones que permitan un desarrollo articulado de los productos desarrollados en el proyecto. Posteriormente el equipo del INA relanzó una visita técnica a Buenos Aires, donde observaron distintas instancias de evaluación y certificación de competencias, llevadas adelante por el equipo del IERIC.

Una segunda etapa de la cooperación tuvo lugar en 2015 en Costa Rica y se dio en el marco de los 50 años de creación del INA, para lo cual una especialista en ambiente y energías alternativas de Fundación UOCRA, la Lic. Jazmín Feliú, participó de un trabajo de intercambio de buenas prácticas en relación a certificación de competencias verdes y para el desarrollo de perfiles y diseños de empleos verdes. La Lic. Feliú fue invitada a brindar una ponencia sobre La sustentabilidad en la práctica constructiva, en el marco de un seminario como parte de los actos de celebración de los 50 años del INA.
El proyecto prevé el desarrollo de:

  • Un Plan piloto de certificación de competencias que se realizará entre octubre de 2016 a mayo de 2017.
  • Un procedimiento de trabajo para la gestión y recuperación de residuos en obra: se proyecta un intercambio de ambas instituciones de los respectivos Programas de Gestión de Residuos en la Construcción.

- Cooperación técnica entre Chisholm TAFE y la Fundación UOCRA: esta iniciativa de cooperación técnica tuvo su origen en la propuesta de Formación en Construcción Sustentable, proyecto educativo que articulará formación profesional, nivel técnico de nivel medio y nivel terciario técnico no universitario, sobre la base de distintos niveles de formación y acreditación, integrados entre sí.
Esta propuesta se desarrolla con el apoyo del Council on Australia Latin America Relations (COALAR), establecido por el Gobierno de Australia en 2001 para mejorar las relaciones económicas, políticas y sociales de Australia con América Latina y de Chisholm Institute, institución educativa de Australia, que brinda una amplia y multisectorial oferta de formación profesional y educación superior.
En primera instancia se realizó una etapa de formación en 2016, capacitación que fue brindada por especialistas de Chisholm Institute. El equipo técnico de Fundación UOCRA continua trabajando en el desarrollo de la propuesta integral y articulada, de formación en gestión de la construcción sustentable, con la intención de finalizar el desarrollo completo de la propuesta en los próximos meses.

- Formación y Vinculación Institucional: Como miembro del Forum TrEES , la Fundación UOCRA ha participado de Encuentros Internacionales en Portugal y España sobre Inclusión Educativa para la Inserción Laboral, brindando asistencia técnica y capacitación educativa a 12 organizaciones europeas de la sociedad civil. Asimismo, se avanzó en la integración interinstitucional a través de la elaboración de un proyecto único con el fin de ofrecer servicios técnicos profesionales en el nivel internacional.

Por otro lado, merced al acuerdo alcanzado con la Embajada de Taiwán, se organizó un Taller de Desarrollo de Energías Renovables y el Seminario “Formación Profesional: Escuela de Trabajo”, en conjunto con FLACSO y UMET.

Por otra parte y en cooperación con actores académicos locales, desde el Observatorio de la Díada Educación-Trabajo (ODET), se ha conformado un equipo interdisciplinario con el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIEA-UNTREF), responsable de la elaboración de un Dossier trimestral sobre la “Calidad del Empleo y Estructura Socio-económica”. En este sentido, es que se elaboró un indicador de informalidad estructural que de modo trimestral genera información sobre el mercado de trabajo de manera sistemática, a partir de tomar como fuente de datos la Encuesta Permanente de Hogares, relacionando los problemas de la estructura socioproductiva con la composición del mercado de trabajo.

- Investigación y Documentación: La Fundación UOCRA impulsó la creación del Grupo de Trabajo "Educación y Trabajo: Contexto histórico, políticas y metodologías", dentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales realizado por CLACSO en Medellín, Colombia, participamos del Coloquio “Desafíos y perspectivas del sindicalismo en América Latina: La integración entre educación y trabajo”.

- Convenio firmado entre la Fundación UOCRA y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), perteneciente al CONICET: se han formulado tres Proyectos de Investigación Orientados, de dos años de duración, que resultaron aprobados por el CONICET.

En los tres proyectos de investigación, convergen integrantes de la Fundación y del CEIL, conformando un equipo de trabajo interdisciplinario para profundizar desde distintos puntos de vista sobre diversas problemáticas laborales, educativas y sindicales. Tanto el CEIL como la Fundación UOCRA, realizan un seguimiento conjunto del desarrollo de los Proyectos mediante diversas presentaciones de los avances de cada equipo constituido por expertos de ambas instituciones.
En cuanto al contenido de los mismos, el primero de ellos refiere a los “Itinerarios propuestos y trayectorias efectivas de los alumnos de formación profesional. Impactos y perspectivas laborales comparadas”. En este estudio, a partir de una investigación en base a fuentes secundarias y técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizan los procesos formativos de los trabajadores que asisten como alumnos a los centros de formación profesional de la Fundación UOCRA en todo el país. El estudio tiene como eje las vinculaciones entre trabajo y formación y el uso de una multiplicidad de enfoques y disciplinas. Fundamentalmente se focalizará sobre las trayectorias y los itinerarios formativos y laborales. Se relevan los itinerarios propuestos de los alumnos de FP de la red de centros de UOCRA; los perfiles de saberes y competencias adquiridas; la relación de los cursos con la oferta laboral en el mercado; la vinculación entre la educación y el trabajo en virtud de trabajo decente para una vida digna.

La segunda investigación se centra en “Jóvenes, trabajo y sindicato en la última década. Estudio sobre las condiciones de inserción laboral de una nueva generación de trabajadores y su relación con la práctica sindical”. En la misma, a partir de un abordaje cualitativo y cuantitativo, se busca dar cuenta de la relación y representación que establecen los estudiantes de los centros de formación de todo el país que realizan cursos ofertados por UOCRA a partir de su Fundación, en relación a su sindicato, a la actividad y a las vicisitudes que el propio mercado de trabajo impone. Se busca conocer la biografía socio laboral de los jóvenes que asisten a cursos de formación profesional de UOCRA; los niveles educativos y su calificación laboral y en qué medida mejora sus condiciones de empleabilidad; las características generales del proceso de trabajo; las condiciones y medio ambiente de trabajo; las representaciones de los jóvenes en torno a la historia, la relevancia política, y el rol de los sindicatos; el nivel de conocimiento de la estructura sindical y como la perciben desde su vinculación individual.

Por último, la tercera investigación trata sobre las “Trayectorias ocupacionales, condiciones laborales y salud de los trabajadores de la construcción y la agricultura”. En la misma, a partir de un abordaje mixto cuantitativo y cualitativo se busca dar cuenta de los atributos y condiciones laborales de los trabajadores en la agricultura y la construcción residentes en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Se describen modalidades de adquisición de competencias laborales y relacionarlas con la historia migratoria, y laboral; las características de la inserción laboral y de las condiciones de trabajo; el estado de salud, la presencia de enfermedades profesionales, los riegos del trabajo y la búsqueda de atención médica, 4) captar opiniones y miradas de los sujetos sobre el valor del trabajo en la rama, sobre el trabajo digno, el ascenso social y los proyectos futuros; las opiniones y miradas de los sujetos sobre las propias representaciones de género, edad, condición migratoria y clase asociadas al trabajo en la construcción y la agricultura.

A partir de lo expuesto y a modo de síntesis se puede señalar que las políticas activas de la Fundación UOCRA, su vinculación institucional y cooperación internacional, se enmarcan en un proceso de consolidación de su perfil institucional, generando acciones continuas de asistencia técnica, capacitación e investigaciones sobre empleo y formación tanto en el plano nacional como internacional.