Accionistas advertidos sobre las pocas garantías de calidad de Samsung

La Confederación Sindical Internacional considera que las garantías de calidad por parte de Samsung tras la lenta y caótica retirada de su teléfono Galaxy Note 7 no tienen en cuenta el historial de la empresa en lo que respecta a los derechos laborales y las condiciones de trabajo, que es precisamente lo que originó el problema de seguridad de su producto.

“Tan cierto como que el día sigue a la noche, una cultura de la represión contra la voz colectiva de los trabajadores de Samsung ha dado lugar a las catastróficas fallas de calidad en la empresa. Cuando los trabajadores y las trabajadoras tienen miedo de hablar acerca de los problemas reales que existen en la línea de producción a causa de una cultura de gestión arrogante y dominante, tanto trabajadores como consumidores corren los mismos riesgos para su salud y su seguridad”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

“Las prioridades de Samsung son totalmente equivocadas. Inicialmente trató de minimizar el problema y evitar las consecuencias, y todavía no muestra señales de reconocer los costos humanos y financieros que implica la forma en que tratan a sus trabajadores.

La asamblea general extraordinaria de accionistas del 27 de octubre será una prueba de la sensibilización de Samsung con respecto a lo que está en juego. Aun cuando el orden del día de la reunión de Seúl incluye una redistribución de los ejecutivos y un enfoque de “aquí no ha pasado nada”, los inversores responsables probablemente desearán explicaciones sobre el desastre de los teléfonos que explotan. En los EE.UU. actualmente se ha presentado una demanda colectiva de los consumidores contra Samsung, y el secretismo del sistema “Chaebol” de conglomerados de empresas de Corea se examinará con lupa.

La CSI ha reunido pruebas de la existencia en la empresa de una cultura de encubrimiento durante las auditorías de inspección, así como la destrucción de los sindicatos entre los proveedores de Samsung en Filipinas.

Massimo Kuhano comentó: “Soy un técnico y no dispongo de gafas de seguridad para trabajar con las máquinas rectificadoras. Si la empresa tiene una visita de los inspectores, la empresa nos da una máscara y equipo de seguridad, pero solamente si hay una auditoría de inspección, para que nuestros visitantes piensen que es una buena empresa.” https://www.youtube.com/watch?v=uRxHF0DCqnA&feature=youtu.be

La CSI va a escribir a los accionistas para formular preguntas clave acerca de la sostenibilidad, la seguridad y la viabilidad de sus inversiones.

“Samsung ha perdido el norte. Se preocupa por la seguridad del cliente y la calidad, pero sin preocuparse de sus trabajadores; la codicia corporativa será la responsable de más muertes y lesiones”, señaló Burrow.

Para proporcionar un futuro seguro para sus trabajadores, consumidores e inversores, Samsung debe

  • respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a formar y afiliarse a un sindicato, poniendo fin a su política antisindical y reintegrando a los trabajadores despedidos por organizar un sindicato;
  • asumir la responsabilidad de su mano de obra oculta, que representa 1,5 millón de trabajadores, asegurando puestos de trabajo seguros y no precarios, un salario mínimo vital, el derecho a la negociación colectiva, a un procedimiento de quejas y recursos judiciales; y
  • poner fin a la cultura del miedo, que obliga a los trabajadores a abstenerse de hablar acerca de las prácticas existentes en el lugar de trabajo.

Informe: “Samsung expuesto – Tecnología moderna, condiciones medievales”

Vídeo “El secreto de Samsung”

Petición para exigir que Samsung ponga fin a su política antisindical

Para entrevistas con Sharan Burrow, contactar a Gemma Swart [email protected]
+32 479 06 41 63