Contribución sindical a la revisión del Consenso Europeo sobre Desarrollo

La UE sigue adelante con su respuesta a la Agenda 2030. Su último proceso de consulta tiene por objeto recopilar contribuciones de las partes interesadas para la revisión en curso del Consenso Europeo sobre Desarrollo. Los sindicatos proporcionaron su análisis de las cuestiones clave en juego y qué se puede hacer para abordarlas.

La consulta consistió en cinco secciones principales: evaluar las tendencias principales, prioridades para la acción en el futuro, medios de aplicación, actores del desarrollo y seguimiento del progreso.

Los sindicatos han hecho un documento de síntesis de las prioridades para el Consenso Europeo sobre Desarrollo con título: Trabajo decente y diálogo social para no dejar a nadie atrás

“El alto nivel de desigualdad lleva a una escasa movilidad intergeneracional. El hecho de que las personas con mayores ingresos hayan capturado el programa político a través de su control excesivo del financiamiento político en algunos países está llevando a una grave distorsión de las políticas públicas e integra la desigualdad en modelos de crecimiento económico”.

Se destaca la necesidad de hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos y sus numerosos impactos negativos. Para los trabajadores y el movimiento sindical, “no dejar a nadie atrás” implica reconocer y actuar frente a las crecientes desigualdades, dentro de los países y entre ellos, a las que se enfrenta la gente.

“El diálogo social y la negociación colectiva desempeñan papeles cruciales a la hora de garantizar una distribución justa de salarios y combatir la informalidad. Abordar la cuestión de un salario digno mínimo para los “trabajadores pobres” constituye una de las máximas prioridades para luchar contra las desigualdades”.

Se detallan las formas de hacer frente a la desigualdad de ingresos. Un entorno propicio promovido por la Unión Europea puede tener un impacto determinante en el éxito de estos enfoques.

La contribución sindical íntegra (en inglés) está disponible AQUÍ.

La respuesta sindical fue coordinada por Joan Lanfranco, Responsable de promoción de la RSCD. Para más información: [email protected], +32 2 224 03 05.