Alex Nkosi (CSI-África) en el lanzamiento del Informe de la Cooperación para el Desarrollo 2016 de la OCDE

El 18 de julio de 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó su Informe de la Cooperación para el Desarrollo 2016, titulado "Development Co-operation Report: The Sustainable Development Goals as Business Opportunities", en un acto paralelo en el marco del Foro Político de Alto Nivel de 2016. El informe explora el potencial y los desafíos que presenta invertir en países en desarrollo, en particular a través de la inversión de impacto social, la financiación combinada y la inversión extranjera directa. Asimismo, ofrece orientación sobre la conducta empresarial responsable y describe los retos que plantean la movilización y la medición de fondos privados para alcanzar los ODS.

Para lanzar el informe, la OCDE y la Misión Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas organizaron una mesa redonda en la que participaron el Gobierno de México, la Cámara de Comercio Internacional, Alex Nkosi de la CSI-África y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Luis René Martínez Souvervielle, Presidente del Comité Técnico Especializado para los ODS (CTEODS) de México inició la reunión destacando los esfuerzos realizados por el Gobierno de México para la consecución de los ODS. El representante mexicano sugirió que no existen recetas universales para alcanzar los ODS. Con respecto al papel del sector privado, indicó que este debería incorporar los ODS y las metas en sus propias operaciones e iniciativas y que en México estaban trabajando con las empresas promover internamente el “espíritu” de los ODS.
Louise Kantrow, Representante Permanente de la Cámara de Comercio Internacional ante las Naciones Unidas, comentó que tanto las empresas como los gobiernos deben cambiar, pero dijo que las empresas no pueden operar en sociedades que se están derrumbando. Hizo hincapié en que las prioridades de las empresas son la buena gobernanza, el estado de derecho y las instituciones competentes y transparentes, que permiten un “entorno propicio para los negocios”.

Alex Nkosi, Analista Político de la Red Sindical Africana de Desarrollo (RSAD) de la organización regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI-África), empezó por señalar que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) cada vez se traslada más al sector privado por medio de instrumentos como la financiación combinada y las asociaciones público-privadas (APP), así como la participación directa del sector privado. Destacó que hay una tendencia a adoptar un enfoque de asociaciones, en el que se centraron estudios sobre el terreno sobre las APP en África, que fueron evaluadas con respecto a los compromisos internacionales, como los Convenios de la OIT. Proporcionó datos basándose en las conclusiones de estos estudios, que señalan que los derechos laborales no son respetados y que las empresas se aprovechan normalmente de la supervisión deficiente de estos convenios por parte de los gobiernos. Consideró que los trabajadores no son conscientes de la posibilidad de organizarse o de sus derechos en el trabajo en general. Indicó que el tipo de empleo que se está creando no se ajusta al programa de trabajo decente y que existe un gran vacío en lo que se refiere a la transferencia de competencias de los inversores multinacionales a las pequeñas y medianas empresas. Concluyó su intervención explicando que el sector privado podría hacer una contribución positiva a los ODS centrándose en la creación de empleo para sacar a la población de la pobreza, garantizar los derechos de los trabajadores, la promoción del diálogo social y la prestación de una protección social adecuada.

Javier Cortés, Responsable de las Redes Locales de América Latina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hizo contribuciones positivas centradas en la necesidad de que la riqueza cree trabajo decente y destacó la tradición firme del diálogo social como mejor práctica para un diálogo institucionalizado entre diferentes partes interesadas. Sin embargo, sugirió que la naturaleza y la amplitud de la Agenda para el Desarrollo Sostenible implicarían ir más allá de los mandantes tripartitos.

El informe incluye contribuciones de Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, sobre la rendición de cuentas por parte del sector privado, y de Pierre Habbard, Asesor Político Principal de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), sobre una lista de verificación sindical para hacer que las administraciones públicas rindan cuentas con respecto al diseño de asociaciones público-privadas.