Los sindicatos en el evento paralelo al FCD 2016 sobre la rendición de cuentas y la coherencia de las políticas en la Cooperación Sur-Sur

Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Reality of Aid organizaron el evento paralelo al DCF "Mejorar la rendición de cuentas y la coherencia de las políticas en la Cooperación Sur Sur: Supervisión de la calidad y documentación del impacto a nivel nacional”. Giulia Massobrio (CSA-TUCA) participó como comentarista de las intervenciones.

Este evento paralelo estableció la importancia del marco de monitoreo de la Cooperación para el Desarrollo Sur-Sur (CDSS) anclado en la cooperación al desarrollo horizontal, y puso de relieve cómo se puede mejorar la eficacia y el impacto de la CDSS.

Se realizó una evaluación de las políticas y las prácticas nacionales de los gobiernos del Sur a través de la lente de la coherencia de las políticas, la inclusión y la participación de múltiples partes interesadas, los enfoques basados ​​en los derechos y los principios de cooperación al desarrollo horizontal, con el objetivo de aprender metodologías pertinentes en la medición de impacto en el desarrollo de políticas y programas CDSS.

Giulia Massobrio (CSA-TUCA) participó como comentarista de las diferences intervenciones, destacando las experiencias sindicales en la cooperación Sur-Sur (CSS) y cómo los sindicatos promueven los principios de eficacia del desarrollo, así como el papel de la CSS en el fomento de la integración regional. Ese es el caso de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), un nuevo espacio intergubernamental del Sur para el Sur, lo que resulta en un importante espacio para un diálogo estructurado sobre la política de desarrollo y las relaciones exteriores.

Giulia hizo hincapié en que la cooperación Sur-Sur requiere un entorno propicio, incluidos los derechos humanos y sindicales. SSC también requiere la apropiación democrática en forma de participación de las OSC en su diseño, seguimiento y aplicación. Giulia puso como ejemplo la experiencia del Foro Sindical de los BRICS, que promueve una mejor coordinación entre los sindicatos de estos países, pero aún incide por un diálogo más directo y estructurado con los gobiernos de ese grupo de países.

Giulia añadió que, a través de la SSC, por primera vez el sur se define a sí mismo, lo que significa un nuevo compás de poder y una forma de repensar el poder entre el Norte y Sur global.