Los sindicatos acogen con satisfacción que la nueva Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad haga hincapié en el papel del trabajo decente, la sociedad civil y los ODS

El 28 de junio de 2016, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, reveló la Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad (Estrategia Global de la UE). Este documento aborda los retos de la política exterior de la UE en un mundo más conectado, controvertido y complejo; además podría brindar la oportunidad de reexaminar las diferentes herramientas para la acción exterior de la UE de manera más coherente y eficaz.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acogen con satisfacción la atención prestada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco rector de la política exterior y de seguridad de la UE para contribuir a la mejora de los medios de subsistencia, la prosperidad, la reducción de la desigualdad y sociedades más pacíficas, resistentes y democráticas. La voluntad de actuar globalmente para abordar las causas fundamentales de los conflictos y la pobreza, como las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad, la tensión por los recursos y el cambio climático, es un esfuerzo prometedor.

Celebramos el compromiso de la Estrategia Global de la UE de abogar por las oportunidades de trabajo decente, combatir la pobreza y la desigualdad y ampliar el acceso a los servicios públicos y la seguridad social. Como el desarrollo sostenible depende de países seguros y resistentes, es buena señal que la Estrategia Global de la UE se centre tanto en la seguridad y la defensa como en las oportunidades de trabajo, las sociedades incluyentes y los derechos humanos. La promoción de un entorno propicio para nuevos esfuerzos económicos, el empleo y la inclusión de grupos marginados por parte de la UE es un paso en la dirección correcta.

La Estrategia Global de la UE reconoce el papel de la sociedad civil y los interlocutores sociales a la hora de ayudar a garantizar la capacidad de recuperación de la sociedad, en particular en un contexto mundial en el que se reduce el espacio de estos agentes, por ejemplo a través de la violación de la libertad de expresión y de asociación. Acogemos con satisfacción el compromiso y el apoyo a largo plazo a la sociedad civil mundial y local propuestos por la Estrategia Global de la UE, también por medio de su implicación en la alerta temprana y la prevención de conflictos.

La Estrategia Global de la UE promoverá un orden mundial basado en las normas con el multilateralismo como principio clave y las Naciones Unidas como elemento fundamental, incluidas las normas que rigen las cadenas de valor mundiales. Los sindicatos exigen que las normas del trabajo y mecanismos más vinculantes para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo formen parte de estos esfuerzos. Lo mismo se aplica a la aparición de la cooperación al desarrollo privada, en forma de asociación público-privada y financiación combinada. Esto se debería aplicar a los acuerdos comerciales de la UE, que son una herramienta clave para el desarrollo de los países socios.

El documento propone aumentar la cantidad general destinada a la cooperación al desarrollo de la UE y reafirma el compromiso de la UE de lograr el objetivo de 0,7% de AOD/RNB de acuerdo con los principios del CAD. En este sentido, exige que la política de la UE en materia de desarrollo sea más flexible, con fondos estables y ciclos de programación más cortos, y una mayor flexibilidad para destinar sumas limitadas al apoyo de la sociedad civil.

Aunque es plausible aumentar la dotación para el desarrollo de la UE, permanecemos alerta en lo que respecta al uso de estos fondos para abordar la crisis de refugiados y los problemas de seguridad. Debería existir una separación clara entre las dotaciones, nunca en detrimento de la política de la UE en materia de desarrollo.

Los sindicatos esperan que la UE predique con el ejemplo y ponga en práctica lo antes posible los compromisos consagrados por la Estrategia Global. Con un aumento de las amenazas a la seguridad y los medios de subsistencia de la población, la UE debe reforzar su compromiso como actor mundial. Los sindicatos seguirán de cerca la aplicación de la Estrategia Global de la UE y la consiguiente revisión o elaboración de estrategias sectoriales, temáticas y geográficas y continuarán promoviendo el papel del trabajo decente y el diálogo social como herramientas para el desarrollo sostenible, la paz y la capacidad de recuperación.

Si desean obtener más información, por favor pónganse en contacto con Joan Lanfranco, Responsable de incidencia de la RSCD, [email protected], +32 2 224 03 05.