Prioridades de desarrollo para la presidencia eslovaca del Consejo de la UE

Eslovaquia asume la presidencia del Consejo de la UE entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016. En lo que respecta a la cooperación al desarrollo, la presidencia eslovaca se centrará en los progresos relativos a la aplicación de la Agenda 2030 y el debate sobre el futuro de las relaciones con el grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). El objetivo central será mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo para hacer frente de manera integral a las crisis, incluyendo la crisis migratoria.

Programa de la presidencia eslovaca del Consejo de la EU

La presidencia encabezará discusiones estratégicas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, poniendo énfasis en un fuerte vínculo entre sus dimensiones externa e interna. Tras la adopción de la Agenda 2030 y la consiguiente necesidad de adaptar la política de desarrollo de la UE, se espera que una revisión del Consenso Europeo sobre el Desarrollo dé comienzo durante la presidencia eslovaca. En este contexto, la presidencia pondrá de relieve el principio de coherencia política en el desarrollo.

Se prestará atención al papel de la energía en la política de la UE. Se centrará en alcanzar progresos para promover un enfoque exhaustivo de la UE vinculando la seguridad y las políticas de desarrollo. En la implementación de los objetivos de la Agenda 2030, se prestará mayor atención a las cuestiones de financiación para el desarrollo en el espíritu de la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA). La misma atención se dará al cumplimiento de las obligaciones y oportunidades derivadas del Acuerdo del Clima de París.

En vista de la expiración del Acuerdo de Cotonú en 2020, la presidencia eslovaca proseguirá los preparativos para el inicio de negociaciones formales respecto al futuro marco de cooperación con los países ACP, que deberían empezar en 2018 a más tardar. La presidencia eslovaca promoverá una discusión abierta e informada sobre el futuro marco con los países ACP.

Durante la presidencia eslovaca, continuarán las discusiones en el Consejo sobre la necesidad de una respuesta más flexible y orientada a los desafíos que plantea la crisis de la migración y los refugiados, y sobre la necesidad de abordar sus causas. En abril de 2016, se publicó una comunicación de la Comisión sobre desplazamientos forzados y desarrollo, que deberá ir seguida de pasos concretos relativos a vincular la asistencia humanitaria y la cooperación al desarrollo.

La presidencia eslovaca promoverá un enfoque exhaustivo de la implicación de la UE, mejorando tanto la coherencia de la política exterior de la UE como la coordinación de las herramientas de seguridad externas e internas. Uno de los pilares de la política exterior es la Estrategia global de la UE para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, y su implementación y desarrollo serán el principal foco de atención de la UE en el próximo período.