Los sindicatos en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) es el evento anual establecido para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 11 al 20 de julio de 2016. Una delegación sindical tomó parte en el foro y proporcionó información actualizada sobre este evento.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo ha establecido 5 pasos para para lograr la Agenda 2030 y “no dejar a nadie atrás”.

Durante los preparativos para el HLPF, el Grupo Principal de trabajadores y sindicatos puso de relieve la importancia de un esfuerzo concertado para hacer frente a la creciente desigualdad dentro y entre los países. No es casualidad que la intensificación de las desigualdades venga acompañada por una erosión de las instituciones del mercado de trabajo. Existen considerables pruebas que demuestran que el diálogo social es una herramienta efectiva para hacer frente al problema de la desigualdad. Institucionalizando esta forma de diálogo entre múltiples partes interesadas, los interlocutores sociales contribuyen a insertar un enfoque inclusivo a la organización de la sociedad, en base al diálogo. Esto tiene consecuencias de largo alcance, no sólo a la hora de generar trabajo decente (Objetivo 8) sino que además tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza (Objetivo 1), asegurando el bienestar de todos en el trabajo (Objetivo 3), cubriendo la igualdad de género (Objetivo 5), reduciendo las desigualdades (Objetivo 10) y estableciendo unas sociedades pacíficas y justas duraderas con instituciones fuertes (Objetivo 16). Para más detalles, pueden consultar la aportación de los trabajadores y sindicatos: Agenda 2030: Cómo el diálogo social combate la desigualdad y garantiza la cohesión social.

Lea también:

Durante la segunda semana del HLPF, los países presentaron sus revisiones sobre los progresos respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en sus respectivos contextos nacionales. Un total de 22 países se han prestado voluntarios para presentar sus revisiones en esta primera sesión de seguimiento: Sierra Leona, México, Marruecos, Suiza, Noruega, Madagascar, Turquía, Georgia, Alemania, Finlandia, Samoa, Montenegro, Uganda, Togo, Estonia, Francia, Filipinas, China, Egipto, República de Corea, Colombia, Venezuela.